Modificación de Búsqueda de Empleo a Cuenta Ajena

Modificación de la Situación de Residencia por Búsqueda de Empleo a la Situación de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena Inicial.

 

1.- TIPO DE AUTORIZACIÓN:

Se trata de una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena que solicita un empleador o empresario para la contratación de un trabajador que se halla en España como titular de una autorización de residencia para búsqueda de empleo de acuerdo al R.D.L. 11/2018.

2.- REQUISITOS NECESARIOS

  1. Estar en posesión de una autorización de residencia para búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial.
  2. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen comunitario.
  3. Carecer de antecedentes penales en España
  4. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los Estados miembros del Espacio Schengen.
  5. Presentar un contrato firmado por el empleador y trabajador que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar y además se trate de una ocupación adecuada al nivel de estudios finalizados antes de acceder a la autorización de residencia para búsqueda de empleo. La fecha deberá estar condicionada al momento de eficacia de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena
  6. Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deberán ajustar a las establecidas por la normativa vigente. Si el contrato fuera a tiempo parcial, la retribución deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.
  7. Que la situación nacional de empleo permita la contratación. Lo permite si:
  • La ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.
  • La Oficina de Extranjería competente considere que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo.
  • La autorización va dirigida a nacionales de Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales (Chile y Perú).
  • Pueden acreditar la concurrencia de un supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.

8. El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

9. El empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.

Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo (537,84 euros mensuales en este año).

Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200% (1075,68 euros en este año). Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional (1075,68 + 268,92 euros).

  1. Poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  2. Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

 

3.- DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por la empresa que contrata. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html
  2. Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor, del trabajador extranjero. Deberá exhibirse el documento original en el momento de presentar la solicitud
  3. Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  4. Documentación que identifique a la empresa/ empleador que solicita la autorización. Deberá exhibirse los documentos originales en el momento de presentar la solicitud
  5. DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE NO TENER EN CUENTA LA SITUACIÓN NACIONAL DE EMPLEO.
  6. Contrato de trabajo firmado (sin enmiendas ni tachaduras)
  7. Acreditación de que la empresa puede garantizar la solvencia necesaria, a través de:

En el caso de PERSONA JURÍDICA (Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas…):

  • Impuesto de sociedades correspondiente al último año fiscal. Se le podrá exigir hasta las declaraciones de los últimos 3 años. Declaración anual del IVA correspondiente al último año natural y los trimestrales del año en curso.
  • Informe de la vida laboral de la empresa (VILE) referido al último año. Se le podrá exigir hasta el de los últimos 3 años.
  • Memoria descriptiva de la empresa y ocupación a realizar.

En el caso de PERSONA FÍSICA o PERSONA JURÍDICA sin obligación de presentar Impuesto de Sociedades:

  • Última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al último año fiscal u otra documentación que acredite solvencia suficiente para la contratación (últimas 12 nóminas). Será admisible autorización expresa para comprobar dicha declaración en la Administración

Informe de la vida laboral del Código de Cuenta de Cotización (CCC) del empleador (VILE) referido al último año. Se le podrá exigir hasta el de los últimos 3 años.

4.-INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO

  • Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el empleador o empresario, personalmente, o a través de un sujeto legitimado que tenga atribuida la representación legal empresarial.
  • Lugar de presentación: Oficina de Extranjería  CON CITA PREVIA
  • PARA SOLICITAR LA CITA PREVIA
  • Las tasas de residencia y de trabajo: se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:  SÓLO EN EL SUPUESTO DE SOLICITAR LA MODIFICACIÓN EN EL MOMENTO DE LA RENOVACIÓN DE SU AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA :
  • Modelo 790, Código 052 a abonar por el trabajador: 2.- Renovación autorización de residencia temporal ……………………………16,08 euros
  • Modelo 790: Código 062 a abonar por el empleador:
  • Retribución inferior a 2 veces el S.M.I.: 1.- Por cuenta ajena con autorización de residencia (retribución inferior a 2 veces S.M.I.)……………… ……………..199,82 euros
  • Retribución igual o superior a 2 veces el S.M.I.: 6.- Por cuenta ajena con autorización de residencia (retribución igual o superior a 2 veces S.M.I.) ……..399,67 euros

Puede descargar la tasa correspondiente (tasa 052 y/o tasa 062 según corresponda) a través de:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/procedimientos/index/categoria/33

  • Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.
  • La eficacia de la autorización de residencia y trabajo concedida está condicionada a la afiliación y alta del trabajador en la Seguridad Social.
  • En el plazo de un mes desde que el trabajador se haya dado de alta en Seguridad Social, deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Comisaría de Policía donde tenga fijado su domicilio.

 

29 Comentarios
  • Brenda Roque
    Publicado 11:35h, 29 noviembre Responder

    Hola Ágreda Abogados:
    Después de la resolución favorable de la residencia por búsqueda de empleo, me quedan algunas dudas:

    Los plazos para el cambio de residencia para búsqueda de empleo a residencia de trabajo por cuenta ajena son tan largos, a pesar de ya estar la persona en España? Porque si una empresa quiere contratarme no querrá esperar tres meses a la resolución. Y qué pasa durante esos tres meses, se puede trabajar en la empresa mientras se espera la resolución?

    • Ágreda Abogados
      Publicado 12:55h, 02 diciembre Responder

      Estimada Brenda, Los plazos son los establecidos en el normativa aplicable, además deberá tener en cuenta los retrasos de las oficinas de extranjería. Usted no podrá trabajar hasta que no tenga la correspondiente autorización de trabajo que la habilite a ello. Un cordial saludo.

  • Sasha Castro
    Publicado 16:39h, 09 diciembre Responder

    Buenas tardes

    Teniendo ya una respuesta favorable de la residencia para búsqueda de empleo y durante la espera a la respuesta del cambio de residencia, es posible tener prácticas laborales? También es posible más adelante cambiar de trabajo?

    • Ágreda Abogados
      Publicado 16:57h, 27 diciembre Responder

      Estimada Sasha,
      Necesitaríamos saber más de las practicas a las que usted se refiere. En cualquier caso debe saber que la autorización de residencia para la búsqueda de empleo NO la habilita para realizar ninguna actividad laboral.
      Reciba un cordial saludo.

  • Marbe
    Publicado 12:21h, 10 enero Responder

    Hola, tras el favorable resuelto de residencia para busqueda de empleo, voy a presentar la solicitud de trabajo inicial, es obligatorio el titulo homologado? (en mi caso enfermeria) es que solicité homologación hace 14 meses y aun no dan respuesta.

    • Ágreda Abogados
      Publicado 19:06h, 23 enero Responder

      Estimada Marbelis: es necesaria la homologación puesto que uno de los requisitos es poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

      Reciba un cordial saludo,

  • Clarices Cepeda
    Publicado 11:06h, 11 febrero Responder

    Buenos días Ágreda Abogados:

    Uno de los requisitos para la residencia de trabajo es no haber sido becado por el gobierno español o país de origen, entonces me gustaría saber si solicitando primero la búsqueda de empleo y una vez concedida esta autorización cambiar a la residencia por trabajo, si de todos modos importaría lo de haber sido becado, ya que en los requisitos que se mencionan aquí para solicitar la residencia de trabajo luego de haber tenido la búsqueda de empleo no se menciona lo de haber sido becado.

    Muchas gracias.

    • Ágreda Abogados
      Publicado 11:51h, 15 febrero Responder

      Estimada Clarices:
      Es correcto, el requisito de no haber sido becado ya no es necesario para la modificación desde la autorización de búsqueda de empleo a la autorización de residencia y trabajo.

      Reciba un cordial saludo.

  • Li
    Publicado 11:51h, 05 marzo Responder

    Por lo que leo, la única posibilidad de salir de la residencia no lucrativa para búsquedad de empleo es un contrato por alta cualificación o un empleo relacionado con ocupaciones de difícil cobertura ? No es suficiente un contrato relacionado con los estudios?. Se vuelve un callejón sin salida.

  • Soledad
    Publicado 10:52h, 13 marzo Responder

    Buenos días,

    Soy chilena y tengo la residencia por búsqueda de trabajo. Desde Barcelona, cuál es el ítem que debo seleccionar para la cita en Extranjería? Porque no veo ninguno que esté asociado a una autorización de trabajo.

    Por otro lado, no me queda claro si con esta residencia puedo solicitar una autorización por cuenta ajena sin tener que volver a Chile.
    Aquí hay abogados que me han dicho que sin volver a Chile esta residencia sólo me permitiría pasar a una autorización por profesional altamente cualificado.

    Me podrían indicar cómo seguir?

    Muchas gracias!

    • Ágreda Abogados
      Publicado 11:02h, 13 marzo Responder

      Estimada Soledad: Si ya tiene la autorización de residencia para la búsqueda de empleo no es necesario que vuelva a Chile y puede realizar la modificación estando en España. Respecto a la cita, debido al traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Catalunya en materia de inmigración [Real Decreto 1463/2009, de 18 de septiembre (BOE de 22/09/2009), la presentación de solicitudes de autorización inicial de trabajo por cuenta propia o ajena, de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Catalunya, se realiza ante las Oficinas del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, y por tanto es allí donde se puede informar sobre el trámite. Si necesita que nosotras le ayudemos puede contactarnos a través de info@agredabogados.com o al 609877200.

      Reciba un cordial saludo.

  • Maby
    Publicado 14:13h, 19 marzo Responder

    Buen día, saben que plazos extranjería demora en dar respuesta? Tengo justo 3 meses de haber solicitado este tipo de residencia y aun sale en tramite, adicionalmente en el momento que deba ir a colocar la huella es obligatorio el pasaporte en vigor? Soy de Venezuela y aunque he realizado el tramite para renovarlo no me dicen nada en el consulado

    Saludos

    Y gracias por la información

  • javier
    Publicado 11:05h, 25 marzo Responder

    Hola tengo una autorizacion de busqueda de empleo, ahora tengo una oferta de trabajo pero me han dicho que debo cumplir un año de residencia con esta NUEVA TARJETA para poder solicitar la modificacion a la inicial de residencia y trabajo…

    esto es verdad? han logrado realizar alguna modificacion con exito?

    • Ágreda Abogados
      Publicado 20:30h, 26 marzo Responder

      Estimado Javier:
      No es exactamente así. La modificación se puede realizar en cualquier momento, lo que ocurre es que dependiendo de las circunstancias, tanto laborales como personales, se podrá elegir entre las opciones que ofrece la legislación en materia de extranjería para realizar la modificación y los requisitos variarán en función de la autorización que elijan.
      En Ágreda Abogadas hemos realizado modificaciones con éxito y las llevamos realizando desde antes de esta nueva normativa.

      Reciba un cordial saludo,

  • Claudia
    Publicado 20:46h, 09 abril Responder

    Hola,

    He terminado mi máster en arquitectura en España y me gustaría optar por la residencia para prácticas porque tengo una oferta de empleo en mi campo académico. Mi pregunta es, pudiera mi título de máster oficial valer como prueba para demostrar mi cualificación profesional? de modo que, actualmente no poseo la homologación en España de mi título de grado.

    Gracias

    • Ágreda Abogados
      Publicado 07:24h, 11 abril Responder

      Estimada Claudia, en principio su título del máster sí le serviría para demostrar su cualificación profesional. Un cordial saludo.

  • Angélica
    Publicado 21:50h, 09 abril Responder

    Hola,soy peruana y tengo la residencia para búsqueda de empleo ahora me han ofrecido el contrato dónde soy becaria, mi consulta es qué trámite debo seguir y ante qué entidad. Muchas gracias de antemano

    • Ágreda Abogados
      Publicado 07:26h, 11 abril Responder

      Estimada Angélica: nos alegra que haya encontrado un empleo. El siguiente paso será que la empresa solicite la correspondiente autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Esta solicitud se presenta ante la oficina de extranjería del lugar donde vaya a trabajar. Reciba un cordial saludo.

  • Yohana
    Publicado 12:08h, 15 abril Responder

    Hola, buen día. Tengo una duda, después de tener la residencia para la búsqueda de empleo, se puede solicitar la modificación a trabajo por cuenta ajena 60 días antes o hay que esperar cumplir el año para que no se tenga en cuenta la situación nacional de empleo en caso de encontrar un trabajo estrechamente vinculado a los estudios?
    Por tener la residencia para la búsqueda de empleo no pudiera cambiar a la de arraigo social al cumplir 3 años en España y que me serviría cualquier oferta de empleo?

    • Ágreda Abogados
      Publicado 12:10h, 15 abril Responder

      Estimada Yohana: Para que no se le aplique la SNE debe esperar los 12 meses y para solicitar arraigo no puede tener autorización de residencia, debe encontrarse en situación irregular.
      Saludos cordiales.

  • Sandra P
    Publicado 14:22h, 15 abril Responder

    Hola! ya estoy por finalizar mi máster (finales de Julio) y asi mismo tengo el NIE también por vencer esa misma fecha. Soy Peruana y me encuentro trabajando como becaria en una empresa con miras a una futura contratación. Mi consulta es, si solicito la visa de búsqueda de empleo, puedo continuar de becaria mientras espero la resolución de ese tràmite? cuánto dura ese proceso? Mi escuela puede firmar convenio max hasta septiembre, por lo que ampliar la visa de estudiante (que vence en Julio) era otra opción, pero haría 2 trámites, cuando mi finalidad es poder conseguir un trabajo. Sería así el proceso?

    • Ágreda Abogados
      Publicado 14:56h, 15 abril Responder

      Estimada Sandra: Tendríamos que revisar sus opciones en consulta. Puede llamarnos al 609877200 o escribirnos a info@agredabogados.com para reservar una cita. El valor de la consulta es de 60,50 €. Reciba un cordial saludo.

  • ana
    Publicado 00:52h, 05 septiembre Responder

    Hola soy peruana y llevo un año en barcelona con una visa de estudiante, la cual vence finales de octubre. Recibiré el titulo de mi master finales de setiembre. Ya tengo una oferta de trabajo en mi campo de estudio y nosé si es necesario tener que hacer el paso previo de la autorizacion de busqueda de empleo antes del permiso de trabajo, o podria solicitar este ultimo directamente?

    • Agreda Abogadas
      Publicado 19:53h, 05 septiembre Responder

      Estimada Ana: usted tiene dos opciones, solicitar búsqueda de empleo y una vez obtenida modificar a cuenta ajena, o solicitar una autorización inicial por cuenta ajena directamente, en cuyo caso deberá regresar a Perú por el visado. Reciba un cordial saludo.

  • Liza
    Publicado 12:27h, 07 octubre Responder

    Hola buen día, hace una semana caducó mi residencia para la búsqueda de empleo ahora estoy realizando el proceso de arraigo social el 31 de octubre entrego papeles, mi pregunta es puedo obtener permiso de regreso ya que en diciembre quiero viajar a Suramérica por solo 3 semanas? O que puedo hacer para poder viajar sin problemas? Muchas gracias

    • Agreda Abogadas
      Publicado 20:03h, 07 octubre Responder

      Estimada Liza: al solicitar una autorización inicial no podrá solicitar la autorización de regreso y tampoco podrá viajar sin problemas puesto que no cuenta con autorización en vigor. Saludos cordiales.

  • lali
    Publicado 14:29h, 08 octubre Responder

    Hola buen dia quisiera saber que se considera como una situacion de necesidad o circunstancias excepcionales para obtener el permiso de regreso (con tarjeta inicial de residencia en proceso)? y si el proceso para pedir la autorizacion de regreso seria diferente en ese caso? gracias

  • Patricia Gutierrez
    Publicado 22:33h, 16 octubre Responder

    Hola, quería consultar si es posible realizar la modificación de búsqueda de empleo a residencia por cuenta ajena, una vez vencida la tarjeta de búsqueda de empleo, Me han dicho que se tiene 90 días posteriores al vencimiento de la tarjeta para poder meter los papeles para la modificación, es factible eso? Muchas gracias.

    • Agreda Abogadas
      Publicado 20:17h, 17 octubre Responder

      Estimada Patricia: Según las instrucciones de la Oficina de Extranjería de Madrid, puede solicitar la modificación a cuenta ajena dentro de los 90 días posteriores. Saludos cordiales.

Escriba un comentario

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

These cookies are necessary for the website to function and cannot be switched off in our systems.

In order to use this website we use the following technically required cookies
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios
WhatsApp chat