profesionales altamente cualificados

Visado de Residencia para Profesionales Altamente Cualificados

¿Qué es el visado de residencia para profesionales altamente cualificados?

 

El visado de residencia para profesionales altamente cualificados es el documento que habilita a su titular para entrar, residir y trabajar en España durante su vigencia.

Con carácter previo a la visa de profesional altamente cualificado en España, la empresa que contrate a este tipo de profesionales deberá obtener el correspondiente permiso de trabajo para PAC (Profesionales Altamente Cualificados).

Para la obtención del permiso de trabajo como profesional altamente cualificado se tendrán en cuenta en los siguientes aspectos:

  • Las funciones que tendrá el profesional.
  • El salario y condiciones expuestas en el contrato de trabajo.
  • La experiencia y capacitación del trabajador.

 

Además, la solicitud solo podrá realizarse en determinados supuestos:

  • Personal directivo o altamente cualificado si la empresa o grupo de empresas reúne determinadas características (grandes empresas o PYMES de sectores estratégicos).
  • Personal directivo o altamente cualificado que forme parte de un proyecto empresarial de interés general.
  • Graduados o postgraduados universitarios.

 

En España, la Ley de Emprendedores o Ley 14/2013 regula este permiso de trabajo para profesionales altamente cualificados, con el que se busca atraer a trabajadores altamente cualificados de terceros países e incentivar el desarrollo económico del país.

Si eres personal altamente cualificado y cuentas con una oferta de trabajo en España, puedes beneficiarte de este régimen migratorio previsto en la Ley de Emprendedores.

El permiso de trabajo de PAC (Profesionales altamente cualificados) es exclusivo para profesionales extranjeros de terceros países, es decir, países no europeos, y está pensado para ocupar puestos de trabajo en España que requieren de una formación específica, para directivos o gerentes que lideren equipos de trabajo o que estén al frente de determinados proyectos dentro de una organización.

Se trata de un permiso de trabajo cuya validez inicial coincidirá con la duración del contrato de trabajo o contrato mercantil que se acompañe a la solicitud, con un máximo de dos años y la renovación del permiso residencia para  personal altamente cualificado será por períodos de dos años en tanto se mantengan las condiciones que dieron lugar a la obtención del permiso inicial.

Asesorate con nuestro equipo de abogadas especialistas para determinar si puedes aplicar a un permiso de residencia de profesional altamente cualificado en España. Reserva tu cita ahora.

 

Diferencias con el permiso de trabajo regular

A diferencia del permiso de trabajo del régimen general, no se aplicará para su resolución la situación nacional de empleo.

¿Qué es la situación nacional de empleo? Es una limitación a la contratación de personas extranjeras no comunitarias. Lo que se pretende con esta limitación es que exista un equilibrio con el mercado laboral interno.

En este sentido, la situación nacional de empleo determina cuáles son los puestos de trabajo que no se pueden cubrir con facilidad, publicándose trimestralmente el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Si el puesto de trabajo ofertado se encuentra dentro del catálogo, se podrá tramitar el permiso de trabajo regular sin complicaciones.

Otra forma para poder tramitar un permiso de trabajo y que la situación nacional de empleo lo permita es que la empresa contratante pueda acreditar la dificultad de cubrir los puestos de trabajo vacantes con trabajadores ya incorporados en el mercado laboral interno a través del certificado de insuficiencia de candidatos emitido por el Servicio de Empleo competente.

Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, cuando de profesionales altamente cualificados se trata no se aplica esta limitación.

Otra diferencia importante la encontramos en los plazos de tramitación, el permiso de trabajo del régimen general puede tardar en resolverse 3 meses o incluso más dependiendo del funcionamiento de la oficina de extranjería correspondiente. Si no hay respuesta en los 3 meses que establece la normativa, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

Para el personal altamente cualificado la ley establece un procedimiento rápido y eficaz y esto es una gran ventaja. Los permisos de residencia como profesional altamente cualificado se tramitarán en el plazo de 20 días hábiles y en el caso de no recibir respuesta en ese plazo, la solicitud deberá entenderse estimada por silencio administrativo, es decir, necesariamente deberá ser aprobada.

Otra gran diferencia tiene que ver con los familiares del personal altamente cualificado. Si obtienes un permiso de trabajo regular no podrás venir acompañado de tus familiares y hasta que no haya transcurrido el primer año y hayas obtenido la renovación de tu permiso no podrás iniciar el procedimiento de reagrupación familiar.

Si lo que obtienes es un visado de residencia para profesionales altamente cualificados tus familiares podrán acompañarte desde el primer día.

Los familiares de personal altamente cualificado pueden obtener el permiso de residencia para profesionales altamente calificados (familiares) de forma conjunta o en cualquier momento posterior y este permiso les habilita a residir y trabajar sin limitaciones.

En el régimen general solo se puede reagrupar a cónyuges, parejas estables, hijos menores de edad o discapacitados y ascendientes mayores de 65 años y a cargo.

Los familiares de personal altamente cualificado que pueden acompañar al trabajador son, además de los anteriores,  los hijos mayores de edad que se encuentren a cargo y los ascendientes de cualquier edad que se encuentren a cargo.

 

Diferencias con la tarjeta azul de la UE

Para tramitar la blue card UE o tarjeta azul UE, al igual que el permiso de trabajo del régimen general se aplica la situación nacional de empleo.

Sin embargo, como hemos mencionado, para tramitar la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados, no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo y sus restricciones.

En relación con los plazos de tramitación, para el permiso para personal altamente cualificado de la ley de emprendedores, el plazo legal de resolución es de 20 días hábiles y para la Tarjeta Azul UE el plazo de resolución es de 45 días.

 

UGE es la institución a cargo

El órgano competente para la tramitación del permiso de trabajo para personal altamente cualificado será la Unidad de Grandes Empresa y Colectivos Estratégico (UGE) adscrita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además de tramitar el permiso inicial inicial y la renovación del permiso de residencia para personal altamente cualificado, la UGE se encarga de tramitar los permisos para emprendedores, inversores, investigadores y traslados intraempresariales.

La UGE se encuentra ubicada en Madrid y tramita los procedimientos mencionados a nivel nacional, con independencia del lugar de residencia o trabajo del personal altamente cualificado.

 

Beneficios del permiso de trabajo como profesional altamente cualificado

Algunos de los beneficios que podemos enunciar son los siguientes:

Este permiso de trabajo como profesional altamente cualificado  habilita a residir y trabajar y es válido en todo el territorio nacional.

Si el extranjero se encuentra de manera regular en España (turista, estudiante, residente) puede tramitar el permiso sin necesidad de solicitar un visado, es decir, podrá permanecer en España durante la tramitación y una vez concedido el permiso de residencia como profesional altamente cualificado podrá empezar a trabajar de inmediato.

Tramitación conjunta del permiso de los familiares de personal altamente cualificado.

Agilidad del trámite (20 días laborales).

Silencio administrativo positivo.

No se aplica Situación Nacional de Empleo.

 

Requisitos para profesionales cualificados

Los profesionales altamente cualificados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No encontrarse irregularmente en España.
  • Se mayor de 18 años.
  • Carecer de antecedentes penales, tanto en España como en los países donde haya residido durante los cinco años anteriores a la solicitud del permiso.
  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No ser solicitante de protección internacional en España.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.
  • Tener una cualificación de enseñanza superior aunque excepcionalmente se podrá acreditar un mínimo de 3 años de experiencia profesional para equipararse a dicha cualificación.

 

Además de estos requisitos se valorará que el puesto ofertado y sus funciones puedan encuadrarse en los Grupos 1 y 2 de la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO-11), además se tendrá muy en cuenta el perfil del puesto, el contrato de trabajo, la clasificación profesional y el convenio colectivo de aplicación.

Cuenta con la mejor asesoría legal sobre los requisitos y procedimiento para obtener tu permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado. Solicita cita aquí.

 

Los estudios necesarios

La Ley para Emprendedores en su artículo 71 establece 3 supuestos:

  1. a) Personal altamente cualificado o directivo, cuando la empresa o grupo de empresas reúna determinadas características (grandes empresas o PYMES de sectores estratégicos).
  2. b) Personal altamente cualificado o directivo que forme parte de un proyecto empresarial considerado de interés general en España.
  3. c) Graduados y postgraduados de universidades y escuelas de negocios de reconocido prestigio, con independencia del tamaño de la empresa o del sector o actividad que ésta desarrolle.

Pues bien, los estudios necesarios en el último supuesto deben ser de grado o posgrado universitarios. Este requisito es fundamental si se quiere obtener el visado de residencia para profesionales altamente cualificados por este supuesto.

Por cierto, no hace falta la homologación salvo que estemos hablando de profesiones regladas en cuyo caso se exigirá la correspondiente homologación que permita la posibilidad de ejercicio de la profesión de que se trate en las mismas condiciones de los poseedores de los títulos españoles.

En los dos primeros supuestos, se exigirá formación de educación superior o acreditación de experiencia equiparable a la titulación de al menos 3 años.

Por tanto, si eres personal altamente cualificado pero no tienes título de grado o posgrado sólo podrás obtener la visa de profesional altamente cualificado España si la empresa que te quiere contratar cumple con los requisitos de los supuestos a y b del artículo 71.

 

¿Qué empresas son mejores para solicitar este permiso de residencia?

Toda empresa que opere en España, con independencia de su tamaño o del sector o actividad que ésta desarrolle, puede tramitar este permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros no comunitarios que cumplan con los requisitos legales.

En cualquier caso las empresas contratantes deberán estar al corriente de la obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Cuando se trate de empresas de reciente creación se deberá justificar la necesidad de la contratación de personal altamente cualificado.

Si no tienes estudios de grado o postgrado, pero sí experiencia equiparable de al menos 3 años, solo podrás optar al permiso de trabajo como profesional altamente cualificado si la empresa contratante cumple con alguna de las siguientes características:

  • Contar con una plantilla superior a 250 trabajadores (al menos 3 meses antes de la presentación de la solicitud).
  • Un volumen neto anual de negocios en España superior a 50 millones de euros o Fondos propios por encima de 43 millones de euros.
  • Inversión bruta media anual en los 3 años anteriores a la presentación de la solicitud procedente del exterior no inferior a un 1 millón de euros.
  • El valor del Stock del inversor o posición debe ser superior a 3 millones de euros.
  • En el caso de PYMES, deben pertenecer a un sector considerado estratégico en España.
  • Participación en proyecto empresarial considerado de interés general para España.

 

El puesto de trabajo al que aspiras

Es importante tener en cuenta que para obtener el permiso para profesionales altamente cualificados el puesto de trabajo debe ser de alta cualificación, esto no quiere decir que solo el personal directivo puede solicitar este tipo de permiso de trabajo.

Como hemos mencionado, para demostrar que el puesto es de personal altamente cualificado, la UGE  valorará que se trata de un puesto de trabajo y de unas funciones que se puedan asimilar a los Grupos 1 y 2 de la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO-11).

Sin embargo, el personal altamente cualificado de puestos de trabajo no incluidos en el citado catálogo podrán ser susceptibles de recibir autorización una vez valorada el resto de la información obrante en el expediente, tales como remuneración, sector productivo o cualificación, entre otros aspectos relevantes.

 

El sueldo mínimo necesario

De acuerdo con los actuales criterios de aplicación de la ley, se valorará que el salario especificado en el contrato de trabajo sea al menos el salario medio anual por grupos de ocupación, tomando los datos del Instituto Nacional de Estadística, esto es, un salario o remuneración anual de:

  • 142 € para directores y gerentes o
  • 077 € para Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales.

 

Sin embargo, a estas cuantías anteriores se les aplicará un coeficiente reductor de 0,75 en alguno de los siguientes casos:

  • Solicitudes de Pymes pertenecientes a un sector considerado estratégico y acreditado mediante el informe favorable de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones previsto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.
  • Solicitudes de profesionales altamente cualificados de hasta 30 años.

 

Otros requisitos

Es importante mencionar que en todos los casos se valorará la trayectoria profesional en iguales o similares puestos de trabajo del personal altamente cualificado.

También hay que tener en cuenta que todos los documentos que no se encuentren en español deberán estar debidamente traducidos por traductor jurado reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cuando se presenten documentos públicos extranjeros, estos deberán estar apostillados, según el Convenio de La Haya o, en su defecto, haber sido legalizados por vía diplomática.

 

Solicitud y documentación necesaria para la visa altamente cualificada en España

Una vez que la autorización de residencia y trabajo como profesionales altamente cualificados es aprobada por la UGE (Unidad de Grandes Empresas), el interesado deberá presentar la solicitud de visado de residencia para profesionales altamente cualificados ante el consulado de España que corresponda a su lugar de procedencia o residencia.

La solicitud de visado debe hacerse en persona o a través de representante debidamente acreditado.

En este momento, será necesario presentar:

  • La resolución de concesión del permiso de residencia como personal altamente cualificado.
  • El certificado de antecedentes penales de todos los países en el que haya residido durante los últimos 5 años, debidamente apostillado o legalizado y traducido al castellano, si fuera necesario.
  • Pasaporte en vigor con una validez mínima de un año.

 

El consulado resolverá la solicitud en el plazo de 10 días hábiles aunque en la práctica nos encontremos con consulados que tardan bastante más en conceder la visa altamente cualificado para España.

 

¿Quién tiene que iniciar el proceso de solicitud?

La solicitud del permiso de trabajo que dará lugar al visado de residencia para profesionales altamente cualificados deberá ser iniciada por el empleador o empresa contratante a través de su representante legal.

La empresa puede presentarlo directamente o puede autorizarnos a nosotras para que lo hagamos en su representación.

Podemos presentar tu expediente de personal altamente cualificado de forma telemática. Te acompañamos durante todo el proceso.

 

¿Dónde se presenta la solicitud y la documentación necesaria?

La solicitud del permiso de residencia para personal altamente cualificado se presenta de forma electrónica en la sede electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y como hemos mencionado el órgano competente para su tramitación será la UGE – Unidad de Grandes Empresa y Colectivos Estratégicos.

Es muy importante resaltar que en cualquier caso la solicitud se presentará electrónicamente y estará dirigida a la UGE, es decir, da igual que el trabajador esté en España o esté fuera de España.

La diferencia en estos casos radica en que si el trabajador está fuera de España deberá solicitar el correspondiente visado de residencia para profesionales altamente cualificados.

Si el trabajador ya se encontraba en España en el momento de la solicitud, podrá empezar a trabajar en cuanto la UGE notifique la resolución por la que se le concede el permiso de trabajo como personal altamente cualificado.

Documentación que se debe presentar junto a la solicitud de permiso de profesionales altamente cualificados:

documentacion profesionales altamente cualificados

¿Se puede incluir a la familia en la solicitud?

Como hemos señalado previamente, esta es una de las grandes ventajas del visado de residencia para profesionales altamente cualificados y es que los familiares de personal altamente cualificado podrán solicitar en cualquier momento, de forma conjunta o sucesiva, el respectivo permiso de residencia como familiares de personal altamente cualificado y, en su caso, el visado.

Los familiares que tienen este derecho son:

–          Cónyuge o persona con análoga relación de afectividad.

–          Hijos menores de edad del titular, o del cónyuge o pareja.

–          Hijos mayores que dependan económicamente del titular.

–          Ascendientes a cargo del titular o de su cónyuge o pareja.

 

Validez de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados

La validez de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados coincidirá con la duración del contrato de trabajo o mercantil que se acompañe a la solicitud, con un máximo de dos años y podrá ser renovada de manera consecutiva en tanto se mantengan las condiciones que dieron lugar a la obtención del permiso inicial.

Esta autorización de residencia y trabajo tiene validez en todo el territorio nacional.

 

Renovación del permiso de residencia para personal altamente cualificado

La solicitud de renovación del permiso de residencia para personal altamente cualificado deberá realizarse durante los sesenta días naturales previos a la fecha de caducidad de la tarjeta y la presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posterior a la caducidad, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido.

La autorización de residencia para profesionales altamente cualificados podrá renovarse siempre que el titular continúe reuniendo todos los requisitos que dieron lugar a la concesión del permiso de trabajo inicial para personal altamente cualificado.

Cuenta con nuestro equipo de abogadas especialistas para la renovación del permiso de residencia para  personal altamente cualificado. Pide cita aquí.

¿Se puede cambiar de empresa una vez se tiene el permiso?

Sí se puede, pero se debe solicitar un nuevo permiso de trabajo como personal altamente cualificado.

Cuando se produce un cambio de empleador, el interesado debe comunicarlo al órgano competente que es la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE) en los términos establecidos en la disposición adicional séptima de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.

Si el profesional extranjero quiere mantener su permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado, será necesario presentar una nueva solicitud. En este caso, la UGE otorgará un nuevo permiso de trabajo como personal altamente cualificado con la duración completa de ésta, siempre que los trabajadores y la empresa solicitante cumplan con los requisitos para ser considerados profesionales altamente cualificados.

Sin embargo, cuando se produjera una absorción o fusión de empresas, sí será posible proceder con la renovación de la autorización de residencia y trabajo por el tiempo de validez que reste del permiso de trabajo inicial.

Si quieres hacer un cambio de empresa te recomendamos que te asesores con las mejores abogadas de extranjería para no poner en riesgo tu visa de profesional altamente cualificado en España. Pide tu cita ahora.

¿Se puede pasar del visado de estudiante a permiso de trabajo como altamente cualificado?

Si, esto es perfectamente posible ya que el visado de estudiante autoriza a su titular a permanecer en España de manera legal durante la validez de este. Como hemos comentado antes, es posible solicitar la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados cuando el trabajador extranjero ya se encuentre en España, siempre que éste se encuentre en situación regular en el país y esta regularidad la da el hecho de tener un visado de estudios válido.

De manera que todo aquel que se encuentre en España con visado de estudios y cumpla con los requisitos para solicitar este tipo de autorización y trabajo, podrá solicitar un permiso de residencia como altamente cualificado de forma muy sencilla y sin necesidad de pasar por la fase de visado PAC.

Da el salto a un permiso de trabajo de personal altamente cualificado y empieza a ser residente en España. Recuerda que la residencia te abre el camino al pasaporte español.

 

Recuerda que puedes contar con nuestro asesoramiento profesional. Solicita tu cita.

infografía de Visado Profesionales Altamente Cualificados

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, así como para analizar el tráfico web con fines de marketing y publicidad personalizada. Además, compartimos información sobre el uso que el usuario haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales y publicidad. Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies o personalizar las opciones. Más info en política de cookies

Privacy Settings saved!
Configuración Cokies

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas.

Para utilizar este sitio web utilizamos las siguientes cookies requeridas técnicamente
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios