sefardies

¿Cuántos sefardíes han obtenido la nacionalidad española?

Contenidos

Según cifras del periódico digital El País, hasta el año 2018, solo 3843 personas han obtenido el pasaporte español gracias a la ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes, aprobada en 2015.

No obstante, 4 522 sefardíes también han obtenido la nacionalidad española, bajo el amparo de dos decretos, para alcanzar un total de 8 365 personas de origen judío que han alcanzado este estatus.

Esta ley se presentó como una reparación histórica de los daños causados a los judíos en Sefarad (España) hace más de 500 años debido al decreto de expulsión de los judíos, promulgado por los Reyes Católicos en 1492. Sefarad es el nombre bíblico con el que la comunidad judía ha designado a la península ibérica desde los comienzos.

La mayoría de los solicitantes sefardíes proceden de Turquía, Israel, Colombia, México y Venezuela. El plazo para solicitar la nacionalidad española bajo esta ley termina el 1 de octubre de 2019.

¿Qué son judíos sefardíes?

Los judíos sefardíes son aquellas personas descendientes de judíos expulsados de España en el siglo XV. Por lo tanto, aquellas personas que pueden demostrar sus orígenes sefardíes, aunque no tengan residencia en España, pueden solicitar la nacionalidad española.

Quienes se acojan a esta ley, no tienen que renunciar a su nacionalidad de origen, como ocurre en otros casos.

¿Cómo obtener la nacionalidad española como sefardí?

Para solicitar este estatus deben presentarse los datos y documentación necesaria mediante la página de nacionalidad española para sefardíes de origen español. Con la solicitud deberá abonar  una tasa de 102 euros.  Esta tasa no contempla otros gastos relacionados con el proceso, como por ejemplo: la tasa de matriculación en los exámenes en el Instituto Cervantes para demostrar su dominio de la lengua y la cultura española. Una vez se presente la solicitud se le asignará un notario en España para la tramitación del acta de notoriedad.

El interesado solo debe viajar a España una vez en todo el proceso cuando el notario designado lo solicite , es decir, cuando apruebe la documentación y proceda a levantar el Acta de Notoriedad. 

Entre los documentos a entregar se encuentran:

– Certificado que acredite su conocimiento de la lengua española nivel A2 o superior (exceptuando a los solicitantes de países hispanohablantes) y sus Conocimientos Constitucionales y Socioculturales sobre España.

– Documentos legalizados y traducidos que
demuestren su origen sefardí.

– Certificado de antecedentes penales del país de origen o de los países en los que haya residido los últimos cinco años, debidamente traducido y apostillado/legalizado.

– Certificado de nacimiento del país de origen, debidamente traducido y apostillado/legalizado.

Una vez emitida el Acta de Notoriedad se remitirá a la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), quienes a su vez solicitarán los informes preceptivos del Ministerio del Interior y del Ministerio de Presidencia. La DGRN tiene el plazo de 12 meses desde la recepción del Acta de Notoriedad para emitir una resolución, y en caso de ser estimatoria de la solicitud se remitirá al Encargado del Registro Civil competente para la inscripción de nacimiento. En el plazo de un año, el interesado deberá realizar el Acto de Jura o Promesa en el Consulado español que le corresponda de acuerdo a su lugar de residencia.

Los solicitantes sefardíes de la nacionalidad española podrán comprobar en todo momento el estado de su solicitud en la Web http://www.justicia.sefardies.notariado.org/liferay/web/sefardies/inicio

Desde Ágreda Abogadas podemos ayudarle en todo el proceso y agilizar todos los trámites. De esta forma podrá obtener la nacionalidad española como sefardí de forma fácil y rápida.