Acuerdo de retirada Brexit:
nueva RESIDENCIA
para BRITÁNICOS [2021]

Si tienes dudas sobre la residencia para británicos en España y no sabes en qué te afecta el Acuerdo de Retirada (Brexit), este post es para ti. Y si necesitas cambiar tu antiguo permiso de residencia por la nueva tarjeta de residencia para británicos, podemos ayudarte.

Reino Unido salió de la Unión Europea el 31 de enero de 2020 considerándose, por tanto, un tercer Estado a partir del 1 de febrero de 2020. Para que esta ruptura se produjera de forma ordenada se llegó al Acuerdo de Retirada que entró en vigor el mismo 1 de febrero de 2020.

En el Acuerdo de Retirada se estableció un periodo transitorio que finalizó el 31 de diciembre de 2020. En este periodo se mantuvieron los derechos de residencia para los británicos en España. Además, se dictaron Instrucciones para obtener sus nuevas tarjetas de residencia. Ahora que ya se acabó el periodo transitorio, nos encontramos con un panorama distinto que afecta la residencia de los británicos que quieran vivir en España a partir de 2021.

Consecuencias del acuerdo de retirada (Brexit) para los británicos en España

 

¿Cómo queda el estatus legal de los británicos tras el Brexit? Debemos diferenciar entre:

  • Ciudadanos británicos que ya residían en España antes del 1 de enero de 2021 y, por tanto, son beneficiarios del Acuerdo de Retirada (Con o sin Certificado UE).
  • Ciudadanos británicos que quieran establecer su residencia en España a partir del 1 de enero de 2021.

Los primeros tendrán los derechos en materia de residencia, libre circulación y Seguridad Social que les reconoce el Acuerdo de Retirada. Ellos mantienen su residencia española como ciudadanos británicos post Brexit. Y aunque su Certificado UE (tarjeta verde) sea válido para acreditar que son beneficiarios del Acuerdo de Retirada, se recomienda solicitar la tarjeta de residencia para británicos en España después del Brexit.

Si no tenías certificado UE pero sí puedes probar que residías de forma efectiva en España antes del 31 de diciembre, debes solicitar la residencia española para ciudadanos británicos post Brexit. Esto se realiza de forma electrónica ante la Oficina de Extranjería que corresponda a tu lugar de residencia.

En el segundo caso, deberán solicitar un visado o permiso de residencia, de los establecidos en la Ley de Extranjería o la Ley de Emprendedores, que se ajuste a sus circunstancias personales, económicas, sociales y familiares. Esto es debido a que los británicos en España después del Brexit son considerados ciudadanos de terceros Estados.

Cómo adquirir la residencia española después del Brexit

 

A los ciudadanos británicos que quieran establecerse a partir de 2021 en España se les aplicará el régimen general de extranjería. Por tanto, deberá valorarse en cada caso cuál es tipo de visado o permiso de residencia que mejor se ajuste a sus circunstancias.

 

Es diferente el caso de los ciudadanos británicos residentes en España antes del 1 de enero de 2021 que nunca obtuvieron el Certificado UE. Ellos deberán solicitar la residencia conforme al Acuerdo de Retirada. Esta solicitud se puede realizar de forma electrónica y nuestro equipo puede encargarse de todo el procedimiento. La solicitud debe ir dirigida a la oficina de extranjería y los documentos necesarios son:

  • Modelo de solicitud EX20. Puedes descargarlo aquí.
  • Pasaporte en vigor.
  • Toda la documentación que acredite que residías de forma efectiva en España antes del 31 de diciembre de 2020.
  • Medios de vida con los que cuentes: acreditar que eres trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. Si tienes medios económicos propios deberás acreditarlo y en este caso necesitarás contratar un seguro médico privado con todas las coberturas.
  • La oficina de extranjería deberá tramitar tu solicitud y el procedimiento puede tardar hasta 3 meses. Una vez te concedan el documento de residencia solicitado, deberás acudir a la comisaría de policía para la expedición de la TIE para británicos.

Asesoramiento legal sobre las consecuencias del Brexit para los británicos en España

 

Si necesitas ayuda para obtener la nueva tarjeta de residencia para británicos en España o para tus familiares conforme al Acuerdo de Retirada, ponte en contacto con nuestro equipo. Si ya tienes un certificado UE o tarjeta comunitaria, nos encargaremos de toda la documentación para que no tengas problemas a la hora de solicitar la nueva tarjeta de residencia para británicos en España.

 

Si no tienes certificado UE pero si vivías en España antes del 31/12/20, desde Ágreda Abogadas nos encargaremos de todo el proceso. De principio a fin, y hasta que obtengas la nueva tarjeta de residencia para británicos en España. Y si no vives en Madrid, no te preocupes porque ofrecemos todos nuestros servicios online. Así, podemos gestionarlo todo para que estés donde estés puedas obtener la nueva tarjeta de residencia para británicos en España con éxito.

 

Además, si necesitas saber en qué te afecta el Acuerdo de Retirada Brexit también puedes contactarnos. Ten en cuenta que somos abogadas especialistas en inmigración y podemos ayudarte.

 

Cómo solicitar la nueva tarjeta del Brexit para ciudadanos británicos en España

 

Los británicos residentes en España que tengan el certificado UE (tarjeta verde u hoja verde), lo único que deberían hacer es cambiar ese documento por la TIE para británicos. Esta nueva TIE para británicos menciona expresamente la condición de beneficiarios del Acuerdo de Retirada. Debes saber que no es obligatorio cambiar el certificado UE. Sin embargo, te recomendamos hacerlo porque la nueva TIE para británicos es una tarjeta que contiene elementos biométricos. Estos facilitarán, entre otras cosas, el cruce de las fronteras exteriores de la UE.

 

Para obtener la nueva TIE para británicos, debes pedir cita previa para TIE Brexit y acudir el día de la cita con los siguientes documentos:

  • Modelo de solicitud EX23. Puedes descargarlo aquí.
  • Pasaporte en vigor, original y copia.
  • Certificado UE, sea el formato A4 o el reducido. Original y copia.
  • Tasa pagada. Modelo 790 012. Descargar impreso aquí.
  • Un fotografía tamaño carnet con fondo blanco

La cita previa TIE Brexit Madrid puedes pedirla en el siguiente enlace: cita previa TIE Brexit.

 

Si has residido menos de 5 años en España, la TIE para británicos que te entreguen tendrá una validez de 5 años. Y si ya has residido 5 años o si ya tenias un certificado UE Permanente, la TIE para británicos que te entreguen tendrá una validez de 10 años.

 

Recuerda que todos los británicos residentes en España antes del 1 de enero de 2021 son beneficiarios del Acuerdo de Retirada (Brexit).

¿Cuándo puedo pedir la nueva tarjeta para británicos?

En cualquier momento y te recomendamos que lo hagas cuanto antes. La nueva tarjeta para británicos sigue el modelo establecido a nivel europeo y menciona expresamente tu condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada. Si eres beneficiario del Acuerdo de Retirada y llegas a España en 2021, tienes 3 meses para solicitar la residencia para británicos o sus familiares.

 

¿Cuánto tarda la nueva tarjeta del Brexit?

La nueva tarjeta para británicos tarda en torno a 45 días en ser emitida tras haber realizado la solicitud en la comisaría de policía. Si no tenías certificado UE y solicitas el documento de residencia para británicos, puede tardar hasta 3 meses. Una vez obtenida la aprobación, deberás solicitar la tarjeta y esperar 45 días más.

 

Ciudadanos británicos y familiares tras el acuerdo de retirada (Brexit)

Los familiares de ciudadanos británicos podrán ser beneficiarios del Acuerdo de Retirada en determinadas condiciones. Primero, debemos aclarar quienes son considerados como familiares:

  • Cónyuge
  • Pareja de hecho registrada en un registro público.
  • Hijos propios o de su cónyuge o pareja registrada.
  • Padres tanto del ciudadano británico, como de su cónyuge o pareja registrada.

En segundo lugar, es muy importante tener en cuenta que para beneficiarse del Acuerdo de Retirada es imprescindible que la relación familiar se haya establecido antes del 1 de enero de 2021 y que se mantenga. En caso contrario, se deberá acudir al procedimiento de reagrupación familiar del régimen general de extranjería. La familia extensa de los ciudadanos británicos también se podrá beneficiar del Acuerdo de Retirada. Pero esto es sólo si la solicitud de la residencia se realizó antes del 1 de enero de 2021. En estos supuestos y siempre que cumplas los requisitos podrás obtener la Tarjeta asociada al Acuerdo de Retirada para ciudadanos británicos y sus familiares (Brexit).

A continuación vamos a resumir lo que debes hacer como regla general en cada caso:

 

Ciudadano británico con certificado UE

Si eres ciudadano británico con Certificado UE debes pedir cita previa en la comisaría de policía que corresponda. Allí solicitarás la expedición la nueva TIE para británico como hemos indicado anteriormente. La nueva tarjeta que te entreguen tendrá una validez de 5 años.

 

Ciudadano británico con certificado permanente

Por otra parte, si eres ciudadano británico con Certificado Permanente debes pedir cita previa en la comisaría de policía correspondiente. Allí solicitarás la expedición de la nueva TIE para británicos conforme al Acuerdo de Retirada. La nueva tarjeta que te entreguen tendrá una validez de 10 años.

 

Ciudadano británico que lleva más de 5 años en España pero sin certificado UE permanente

En el caso de que seas un ciudadano británico que lleva más de 5 años en España pero sin Certificado Permanente debes pedir cita previa. Allí solicitarás la expedición de la nueva TIE para británicos conforme al Acuerdo de Retirada. La nueva tarjeta que te entreguen tendrá una validez de 10 años.

 

Ciudadano británico que nunca ha obtenido el certificado UE después del acuerdo de retirada (Brexit)

Además, si eres ciudadano británico y nunca has obtenido el certificado UE pero has residido de forma efectiva en España, solicita el documento de residencia como beneficiario del Acuerdo de Retirada.

 

Familiares de ciudadanos británicos con tarjeta comunitaria después del acuerdo de retirada (Brexit)

Los familiares de ciudadanos británicos con tarjeta comunitaria podrán solicitar la expedición de la nueva TIE. En ella se indica que son beneficiarios del Acuerdo de Retirada. De todos modos, la tarjeta comunitaria que ya tienen seguirá siendo plenamente válida.

 

Familiares de ciudadanos británicos en país de origen después del acuerdo de retirada (Brexit)

Los familiares de ciudadanos británicos que se encuentren en el país de origen y quieran reunirse con su familiar en España serán beneficiarios del Acuerdo de Retirada. Estas personas podrán ejercer el derecho de residencia si cumplen los siguientes requisitos:

  • Tienen un vínculo directo con el ciudadano británico.
  • El vínculo debe ser anterior al 31 de diciembre de 2020.
  • El vínculo debe mantenerse en el momento en que se solicite ejercer el derecho de residencia.

Los hijos consanguíneos o adoptivos, serán beneficiarios del Acuerdo de Retirada. Esto, siempre que en el momento en que se vaya a trasladar a España se cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser miembro de la familia nuclear o directa.
  • Que ambos progenitores sean británicos, o que el progenitor británico tenga la custodia compartida o en exclusiva respecto del del menor.

 

Extranjeros que han solicitado la tarjeta como familiar comunitario y la tienen en trámite

Los extranjeros que han solicitado la tarjeta como familiar comunitario deben esperar a que se resuelva el procedimiento y se les conceda el documento de residencia conforme al Acuerdo de Retirada.

 

Ayuda con la nueva tarjeta de residencia para británicos tras el Acuerdo de Retirada (Brexit)

Si necesitas ayuda con la nueva tarjeta de residencia para británicos tras el Brexit ponte en contacto con nuestro equipo cuanto antes. Recuerda que cada caso tiene sus particularidades por lo que es muy importante que te asesores con profesionales. En Ágreda Abogadas evaluaremos tu caso y haremos todo lo necesario para que no tengas que preocuparte por tu estatus en España tras el Brexit.