Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

El permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena es de carácter temporal, concretamente, un año de vigencia, y la debe solicitar un empleador o empresario para la contratación de un trabajador extranjero que en el momento de la solicitud no puede encontrarse en situación irregular en España.

Este tipo de autorización se encuentra regulada en los siguientes textos legales:

• Artículos 36, 38 y 40 de la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración social.
  • Artículos 62 a 70 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Son varios los requisitos que se deben cumplir al momento de la solicitud de esta autorización, sobre todo requisitos de tipo económico de la empresa o empleador que pretende contratar al trabajador extranjero, esto es, se debe acreditar que se poseen medios económicos suficientes para asumir la contratación del trabajador durante mínimo un año, que es el plazo de vigencia de esta autorización inicial.

Requisitos del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

Con carácter general estos son los requisitos exigidos para la solicitud de esta autorización:

• No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No encontrarse irregularmente en territorio español. Esto quiere decir, que el extranjero en el momento de la solicitud debe encontrarse en situación legal en España.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en los países de residencia por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español. Recuerda que si has sido detenida o detenido en España automáticamente se generan antecedentes policiales, es decir, tus datos quedan incorporados a los ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por lo que es necesario acceder a los mismos y solicitar la cancelación.TE AYUDAMOS CON ESTA GESTIÓN
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en dicho sentido. Este punto es muy importante, por lo que si tienes dudas sobre tu situación debes, antes de iniciar este procedimiento, solicitar el acceso a tus datos en los ficheros correspondientes, a fin de conocer si figuras como rechazable o no. Si apareces como rechazable podemos estudiar la posibilidad de tramitar cancelación y baja de tus datos personales de los correspondientes ficheros.TE AYUDAMOS CON ESTA GESTIÓN
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España. Esto quiere decir que el extranjero que se acogió al plan de retorno voluntario debe haber cumplido con el plazo que acepto voluntariamente para retornar a su país de origen.
  • Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia y la de trabajo por cuenta ajena. La mayor parte de estos procedimientos llevan aparejadas unas tasas administrativas, en este caso, hay una tasa a cargo del trabajador y una tasa a cargo de la empresa o empleador.
  • Que la situación nacional de empleo permita la contratación. Lo permite si:
    • Si la ocupación que va a desempeñar el trabajador extranjero se encuentra incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Pinche aquí para acceder al catálogo.
    • Si la Oficina de Extranjería considera que el puesto no se ha podido cubrir con los demandantes de empleo existentes, para lo cual se debe contar con la certificación emitida por el Servicio Público de Empleo de la gestión de la oferta de empleo.
    • Los demás solicitantes que puedan acreditar que concurren algunos de los supuestos previstos en el artículo 40 de la Ley 4/2000.

Supuestos de exención de la situación nacional de empleo

• Presentar un contrato firmado por el empleador/empresa y trabajador, con una vigencia mínima de un año. Este no es un contrato como tal, pues la fecha de inicio debe estar condicionada a la concesión por parte de la Oficina de Extranjería de la autorización de residencia y trabajo, momento en el cual se podrá proceder a dar el alta en la Seguridad Social.
  • Las condiciones del contrato de trabajo deben ajustarse a las establecidas por la normativa vigente. En cualquier caso, el salario debe ser igual o superior al Salario Mínimo Interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.
  • Poseer la capacitación y/o cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  • El empleador o empresa solicitante debe estar inscrito en el régimen del Sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • Como se avanzó al inicio, el empleador o empresa debe contar con los medios económicos suficientes para garantizar y asumir la contratación del trabajador extranjero.
  • Por tanto, en el caso de encontrarnos ante un empleador que es persona física se debe tener en cuenta que una vez descontado el pago del salario del trabajador extranjero el empleador debe contar para sí con el 100% del IPREM si no tiene familiares a su cargo.
  • Si estamos ante unidades familiares de dos miembros debe contar con el 200% del IPREM. Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50% del IPREM por cada miembro adicional.

Si tienes una oferta de trabajo en España y quieres conocer las opciones para obtener su permiso de residencia y trabajo, ponte en contacto con nosotras. Reserva tu cita aquí.

Privacy Settings saved!
Configuración Cokies