Cancelación de antecedentes
penales y policiales

La cancelación de antecedentes penales y policiales es un trámite necesario para múltiples gestiones. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para conseguirlo.

¿Qué es un antecedente penal?

 

El antecedente penal es la constancia oficial de que una persona ha sido condenada en firme por la comisión de un delito, en el marco de un proceso penal.

 

¿Qué es un antecedente policial?

El antecedente policial deriva de hechos tipificados en el vigente Código Penal como delitos o de aquellos otros de carácter administrativo que han llevado, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil), a la instrucción de diligencias y su posterior remisión a las Autoridades Judiciales o Administrativas. Por ejemplo: detención para incoación de un procedimiento de expulsión.

Cancelación de antecedentes penales y policiales en España

 

Si has sido objeto de  detención alguna vez es muy probable que conste un antecedente policial, aunque luego no se haya seguido un procedimiento judicial en tu contra.

 

En el ámbito de la extranjería es muy importante conocer si constan o no antecedentes penales y policiales, por ello, lo primero que se debe hacer es formular una solicitud de acceso a los datos en los ficheros correspondientes para comprobar si existen antecedentes que se puedan cancelar.

 

La solicitud de cancelación de antecedentes penales se realiza ante el Ministerio de Justicia presentando la instancia , con la indicación de la causa que desea cancelar y aportando la certificación judicial que acredite el estado del procedimiento.

 

Para la solicitud de cancelación de antecedentes policiales se debe dirigir la instancia cumplimentada a la Dirección General de Policía Nacional y/o la Guardia Civil, con la acreditación de la identidad del solicitante, y la certificación judicial que acrediten el estado del procedimiento.

 

En ambos casos se puede realizar la solicitud por medio de representante debidamente acreditado mediante poder notarial.

 

Si estás tramitando alguna autorización de residencia o solicitando nacionalidad española se podrá denegar por tener antecedentes penales o policiales.

 

Recuerda que si necesitas cancelar tus antecedentes penales y policiales en España, podemos hacerlo por ti más rápido que nadie. Consúltanos y despreocúpate.