Cuánto tarda la nacionalidad española por residencia
Los expedientes de nacionalidad española por residencia actualmente tardan entre 1 y 2 años. Este plazo se cuenta a partir de la fecha de presentación de la solicitud del expediente y puede ser menor o mayor.
Puedes comprobar el estado de tu expediente de nacionalidad española en este enlace o buscando en Internet “Cómo va lo mío: nacionalidad española por residencia“. En cualquier caso, nadie puede garantizar la obtención de su resolución en un plazo concreto, pues la Subdirección de Estado Civil y Nacionalidad tiene recursos limitados. Lo cierto es que los expedientes se tramitarán en el orden de entrada en el órgano competente para su tramitación. Ésta es la respuesta más acertada si te preguntas cuánto tarda la nacionalidad por residencia 2019 o cuánto tarda la nacionalidad por residencia en 2020.
Si necesitas más información acerca de cuánto tarda la nacionalidad española por residencia, te invitamos a leer este artículo en el que lo explicamos con más detalles.
En caso de que no conste el número de expediente en el justificante puede ser porque haya realizado la presentación a través de cualquier registro público. Ellos reciben la documentación, la escanean y la envían al órgano competente para tramitar el expediente de nacionalidad española por residencia. Allí lo registran y le asignan el número de expediente que empieza por la letra “R”. Como puedes intuir, en estos casos se puede generar un retraso adicional en la tramitación de tu nacionalidad española por residencia. Para evitarlo, intenta siempre solicitar la nacionalidad por residencia de manera telemática.