Nacionalidad española por
residencia

Obtener la nacionalidad española por residencia implica ser ciudadano de la Unión Europea. Por esta razón, el pasaporte español es uno de los más poderosos del mundo pues abre las puertas a todos los países de la Unión Europea y a 187 países sin la necesidad de visado.

Existen distintos modos para acceder a la nacionalidad. Uno de ellos es la nacionalidad española por residencia. La obtención de la nacionalidad por residencia está condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos y procedimientos que te explicamos aquí.

pasaporte español

Nacionalidad española por residencia

 

La ciudadanía española por residencia es uno de los modos de adquisición de la nacionalidad. Desde el año 2015, la solicitud de nacionalidad española por residencia se puede realizar de manera telemática.

Su requisito principal es acreditar el carácter de residente legal y continuado en España durante un periodo de tiempo determinado en el Código Civil. Éste, con carácter general, es de 10 años pero en algunos casos se puede reducir. Así, por ejemplo, encontramos los siguientes supuestos:

A) Plazo reducido de 1 año de residencia legal:

      • Las personas nacidas en territorio español.
      • Aquellas personas que no ejercieron debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
      • Personas que estén o hayan estado sujetas legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.
      • Las personas que, en el momento de la solicitud, lleven un año casadas con un español o española y no esté separadas legalmente o de hecho.
      • Personas viudas de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separadas, de hecho o judicialmente.
      • Las personas nacidas fuera de España de padre o madre (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

B) Plazo reducido de 2 años de residencia legal para los nacionales de países de origen iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

C) Plazo reducido de 5 años de residencia legal para los que hayan obtenido la condición de refugiado.

Solicita más información

Sus comentarios

Estudiantes que quieran solicitar la ciudadanía española

 

Ten en cuenta que antes de pensar en la nacionalidad por residencia debes obtener el estado de residente legal en España. Esto es, el correspondiente permiso de residente que se materializa en la obtención de la tarjeta de identidad de extranjero (TIE).

Además, recuerda que el tiempo transcurrido mientras estudias no computa para la solicitud de la nacionalidad por residencia. Por tanto, los estudiantes que deseen solicitar la nacionalidad deberán solicitar antes una autorización de residencia. Ésta puede ser una autorización de residencia para la búsqueda de empleo, residencia inicial por cuenta propia o por cuenta ajena, residencia para profesional altamente cualificado, residencia de familiar de ciudadano UE (tarjeta comunitaria), etc.

Requisitos para la nacionalidad española por residencia

 

Si has llegado aquí buscando específicamente cuáles son los requisitos para la nacionalidad española por residencia en 2020, estás en el lugar correcto. A continuación te explicamos todos los requisitos para obtener la nacionalidad por residencia.

      • Plazo de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.
      • Buena conducta cívica. Como requisito para la nacionalidad española por residencia, esto se acredita con la carencia de antecedentes penales y policiales.
      • Suficiente grado de integración en la sociedad española. Como requisito para la nacionalidad española por residencia, esto se acredita con el certificado apto de las pruebas del Instituto Cervantes de Conocimientos Constitucionales y Socio Culturales de España (CCSE) y la prueba de idioma español DELE nivel A2. Ten en cuenta que sólo deberán aportar la prueba de idioma DELE A2 aquellas personas cuya lengua materna no sea el español. Por su parte, en algunos casos puedes solicitar la dispensa de las pruebas del Instituto Cervantes (CCSE y DELE A2). Considera que no son válidos los títulos del bachillerato obtenidos en otros países y homologados en España.
      • Además, dependiendo del supuesto de reducción de plazo por el que apliques, deberás acreditar dicha circunstancia. Por ejemplo, si te acoges a la reducción del plazo de 1 año por ser cónyuge de un ciudadano de nacionalidad española, deberás acreditar la existencia del matrimonio y la convivencia de la pareja.
      • Pago de una tasa administrativa que, para el año 2020, fue de 102 euros.

Consulta de ciudadanía española por residencia

 

Una vez presentado el expediente de forma telemática puedes realizar la consulta de nacionalidad española por residencia de forma inmediata a través de la web Cómo va lo mío introduciendo el número de expediente asignado que comienza con la letra “R”.

Este número es único para cada expediente y se encuentra en el justificante de presentación del Ministerio de Justicia nacionalidad española por residencia. Puedes descargarlo en el momento de la presentación de tu expediente.

En caso de que no conste el número de expediente en el justificante puede ser porque haya realizado la presentación a través de cualquier registro público. Ellos reciben la documentación, la escanean y la envían al órgano competente para tramitar el expediente de nacionalidad española por residencia. Allí lo registran y le asignan el número de expediente que empieza por la letra “R”. Como puedes intuir, en estos casos se puede generar un retraso adicional en la tramitación de tu nacionalidad española por residencia. Para evitarlo, intenta siempre solicitar la nacionalidad por residencia de manera telemática.

Cuánto tarda la nacionalidad española por residencia

 

Los expedientes de nacionalidad española por residencia actualmente tardan entre 1 y 2 años. Este plazo se cuenta a partir de la fecha de presentación de la solicitud del expediente y puede ser menor o mayor.

Puedes comprobar el estado de tu expediente de nacionalidad española en este enlace o buscando en Internet “Cómo va lo míonacionalidad española por residencia“. En cualquier caso, nadie puede garantizar la obtención de su resolución en un plazo concreto, pues la Subdirección de Estado Civil y Nacionalidad tiene recursos limitados. Lo cierto es que los expedientes se tramitarán en el orden de entrada en el órgano competente para su tramitación. Ésta es la respuesta más acertada si te preguntas cuánto tarda la nacionalidad por residencia 2019 o cuánto tarda la nacionalidad por residencia en 2020.

Si necesitas más información acerca de cuánto tarda la nacionalidad española por residencia, te invitamos a leer este artículo en el que lo explicamos con más detalles.

En caso de que no conste el número de expediente en el justificante puede ser porque haya realizado la presentación a través de cualquier registro público. Ellos reciben la documentación, la escanean y la envían al órgano competente para tramitar el expediente de nacionalidad española por residencia. Allí lo registran y le asignan el número de expediente que empieza por la letra “R”. Como puedes intuir, en estos casos se puede generar un retraso adicional en la tramitación de tu nacionalidad española por residencia. Para evitarlo, intenta siempre solicitar la nacionalidad por residencia de manera telemática.