¿Qué es la Ley de Memoria Democrática?
La Ley de Memoria Democrática de 2022 es una política adoptada por el gobierno español, para reivindicar los derechos de las víctimas de la Guerra Civil. Dentro de esta normativa se abarcan diferentes alternativas de reparación a las víctimas y sus familias, con el fin de consolidar una reconstrucción colectiva de la memoria democrática en España. Este último punto es de vital importancia, porque amplía los beneficios de la Ley de Memoria Democrática, no sólo para los afectados sino para los miembros de su familia, incluso, los que se encuentran fuera de España.
¿Cuándo puedo obtener la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática?
La Ley de memoria democrática de 2022 plantea dentro de las medidas reparadoras: la adquisición de la nacionalidad española para los familiares de españoles, que salieron del país durante la guerra civil y posteriormente, en los años de dictadura franquista. Por esta razón, la normativa se ha convertido en la vía para obtener, lo que comúnmente se conoce como: nacionalidad española por descendencia o la nacionalidad española por abuelos.
En el caso de personas extranjeras que acrediten su parentesco con ciudadanos españoles, la Ley de Memoria Democrática se centra en fomentar la reparación de los españoles que se vieron obligados a exiliarse en países como: Venezuela, México, Argentina, Francia, entre otros. En este sentido, uno de los objetivos fundamentales de la normativa es otorgar la nacionalidad española por descendencia, para integrar a las familias de los exiliados dentro de la sociedad española.
Para obtener la nacionalidad española por descendencia o nacionalidad española por abuelos, la Ley de Memoria Democrática establece unas fechas específicas para determinar los tiempos de exilio de la siguiente forma: entre el 18 de julio de 1936 y el 28 de diciembre de 1978. Así pues, los ciudadanos extranjeros descendientes de españoles, que hayan estado exiliados durante este periodo, pueden aplicar a la nacionalidad española por abuelos mediante la Ley de Memoria Democrática de 2022.