Nacionalidad española por
Ley de Memória Democrática

La nacionalidad española por medio de la ley de memoria democrática es una de las vías que pueden transitar los ciudadanos extranjeros, para obtener la ciudadanía española. De esta forma, los interesados pueden nacionalizarse españoles sin necesidad de acreditar periodos de residencia dentro de España o haber nacido en territorio español. En este caso, lo más importante es demostrar vínculos familiares con un ascendiente español; por esta razón, se conoce comúnmente como “Ley de nietos” o “Nacionalidad española por descendencia”.
A continuación, te explicamos detalladamente las diferentes opciones que tienes para aplicar a la nacionalidad española por medio de la ley de memoria democrática de 2022, vas a conocer los requisitos establecidos para que los interesados puedan demostrar el parentesco con el ciudadano español y obtengan la ciudadanía española por la conocida Ley de nietos.

¿Qué es la Ley de Memoria Democrática?

 

La Ley de Memoria Democrática de 2022 es una política adoptada por el gobierno español, para reivindicar los derechos de las víctimas de la Guerra Civil. Dentro de esta normativa se abarcan diferentes alternativas de reparación a las víctimas y sus familias, con el fin de consolidar una reconstrucción colectiva de la memoria democrática en España. Este último punto es de vital importancia, porque amplía los beneficios de la Ley de Memoria Democrática, no sólo para los afectados sino para los miembros de su familia, incluso, los que se encuentran fuera de España.

 

¿Cuándo puedo obtener la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática?

La Ley de memoria democrática de 2022 plantea dentro de las medidas reparadoras: la adquisición de la nacionalidad española para los familiares de españoles, que salieron del país durante la guerra civil y posteriormente, en los años de dictadura franquista. Por esta razón, la normativa se ha convertido en la vía para obtener, lo que comúnmente se conoce como: nacionalidad española por descendencia o la nacionalidad española por abuelos.

En el caso de personas extranjeras que acrediten su parentesco con ciudadanos españoles, la Ley de Memoria Democrática se centra en fomentar la reparación de los españoles que se vieron obligados a exiliarse en países como: Venezuela, México, Argentina, Francia, entre otros. En este sentido, uno de los objetivos fundamentales de la normativa es otorgar la nacionalidad española por descendencia, para  integrar a las familias de los exiliados dentro de la sociedad española.

Para obtener la nacionalidad española por descendencia o nacionalidad española por abuelos, la Ley de Memoria Democrática establece unas fechas específicas para determinar los tiempos de exilio de la siguiente forma: entre el 18 de julio de 1936 y el 28 de diciembre de 1978. Así pues, los ciudadanos extranjeros descendientes de españoles, que hayan estado exiliados durante este periodo, pueden aplicar a la nacionalidad española por abuelos mediante la Ley de Memoria Democrática de 2022.

Ley de nietos: Nueva vía para obtener la ciudadanía española.

 

Para obtener la conocida nacionalidad española por descendencia es importante entender los diferentes supuestos que propone la Ley de Memoria Democrática de 2022, para determinar el vínculo familiar con el que deben cumplir los interesados en adquirir la ciudadanía española. En Ágreda Abogadas, tenemos un equipo dedicado al estudio de las diferentes opciones que establece  la normativa y te las explicamos a continuación:

 

      1. La Ley de Memoria Democrática contempla a los nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.
      2. A la nacionalidad española por descendencia también se pueden acoger  los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas, que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la constitución de 1978.
      3. Finalmente, los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por opción establecido en la Ley de Memoria Histórica (2007) y la Ley de Memoria Democrática (2022).

Solicita más información

Sus comentarios

Nacionalidad española por descendencia: Ventajas y beneficios de la Ley de Memoria Democrática

 

Los beneficiados de la llamada ley de nietos son considerados españoles de origen a diferencia de los extranjeros que son naturalizados españoles, por medio de procesos como la  nacionalidad española por residencia. Es decir, que si obtienes la nacionalidad española por medio de la Ley de Memoria Democrática tus hijos mayores de edad también podrán verse beneficiados con esta misma normativa. En este punto es muy importante contar con la asesoría de abogados especializados en nacionalidad, debido a que el desconocimiento de la norma puede limitar la opción de obtener la nacionalidad española por descendencia a los demás miembros de tu familia.

Por otro lado, la solicitud de la nacionalidad española por ley de nietos no requiere acreditar ningún periodo de estancia en España ni contar con un permiso de residencia. Además, si el solicitante vive en el extranjero presentará la solicitud de nacionalidad española por abuelos en el consulado español que le corresponda.

¿Hasta cuándo se puede solicitar la nacionalidad española por la Ley de Nietos?

 

La Ley de Memoria Democrática se aprobó en el año 2022 y establecía que el derecho de opción a la nacionalidad española regulado en esta normativa debía ser ejercido en el plazo máximo de 2 años desde la entrada en vigor de la norma.

 

La ley entró en vigor el 21 de octubre de 2022, por lo que puedes hacer tu solicitud de nacionalidad española por abuelos hasta el 21 de octubre de 2024. No obstante, el gobierno español ha anunciado que el plazo se prorrogará un año más, es decir hasta el 2025.
Requisitos para obtener la nacionalidad española según la Ley de Memoria Democrática.

 

Los requisitos para la adquisición de la nacionalidad por descendencia deben ser documentos oficiales, que acrediten el parentesco del interesado con el ascendiente español. En Ágreda Abogadas, te ayudamos en la recopilación de estos documentos y las pruebas adicionales, para establecer que puedes acogerte a la ley de memoria democrática.

 

En todos los casos, los interesados en obtener la nacionalidad española por ley de nietos deben tener en cuenta lo siguiente:

      • Modelo de solicitud de la nacionalidad española por opción (En función del supuesto al que el interesado pertenezca)
      • Impreso de declaración de datos
      • Certificado literal de nacimiento del interesado/a expedido por el registro civil local.
      • Certificación literal de nacimiento del padre o madre, abuelo o abuela del solicitante, que originariamente hubiera sido español (si se solicita por este supuesto)
      • Acta de nacimiento del padre o madre que se corresponda con la línea del ascendiente español.
      • Acta de nacimiento literal y apostillada de padre o madre que no se corresponda a la línea española.
      • Acta de matrimonio (si los padres estaban casados en el momento del nacimiento del solicitante).
      • Original y copia de identificación oficial del interesado/a (preferentemente pasaporte).

IMPORTANTE

Todos los documentos deben presentarse en su estado original y copia. Además, estar apostillados y traducidos si fuera el caso.

Pasos para tramitar la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática

 

  1. Presentar personalmente los documentos que respalden la solicitud, ante el Registro Civil del domicilio del interesado en España o las oficinas consulares españolas. El modelo de la solicitud de nacionalidad española sellado por el Registro Civil será el justificante que acredite la presentación de la documentación dentro de los plazos establecidos.
  2. Si la solicitud estuviera incompleta deberá aportar los documentos requeridos en el plazo de treinta días naturales, contados desde el momento en que se haga el requerimiento formal.
  3. Una vez tramitado el expediente, la Administración entregará la certificación de nacimiento española para obtener el DNI y el pasaporte español. El pasaporte lo puedes solicitar en la oficina consular de tu lugar de residencia, pero el DNI únicamente lo puedes gestionar en España.
  4. Si la solicitud es denegada, el interesado será notificado y tendrá la opción de interponer el correspondiente recurso ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia.

Cómo podemos ayudarte:

 

Si cumples con alguno de los supuestos que te permiten aplicar a la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática o Ley de nietos, te recomendamos que busques ayuda de abogados especializados en nacionalidad y que conozcan en detalle esta nueva normativa. En Ágreda Abogadas te ofrecemos asesoramiento durante todo el proceso, desde la recopilación de la documentación que acredita el parentesco con el ciudadano español hasta la preparación de los formularios requeridos. Además, realizamos el seguimiento de tu expediente, una vez haya sido presentado en la Oficina General o Consular del Registro Civil y nos encargamos de gestionar cualquier incidencia que surja durante el procedimiento.

Asimismo, en caso de denegación, desde Ágreda Abogadas te ayudamos con la elaboración del recurso y su presentación ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia. Si tienes alguna duda o crees que cumples con los requisitos para obtener la nacionalidad española por descendencia y necesitas asesoría legal, te invitamos a reservar una cita con nuestras abogadas.