Arraigo en España para extranjeros

Sabemos lo difícil que resulta encontrar un empleo, estudiar, o el solo hecho de abrirse una cuenta bancaria si no tienes un NIE. Por eso te recomendamos la asesoría de las mejores abogadas de extranjería de España. En Ágreda Abogadas te guiamos en la solicitud de tu residencia por arraigo para extranjeros en España. Tu mejor inversión será contar con nosotras para asegurar el éxito de tu proceso.

Arraigo en España

Si eres extranjero y te encuentras en España es probable que hayas escuchado que existe la posibilidad de obtener los papeles por arraigo en España. Y aunque se trata de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, es la vía más común para regularizar la situación administrativa de un extranjero en España.

Déjanos explicarte todo lo que debes saber sobre el arraigo en España. Desde los tipos de arraigo en España hasta los requisitos de cada uno. ¡Sigue leyendo y descubre si puedes obtener tus primeros papeles de residencia y trabajo por arraigo en España!

Arraigo en España para extranjeros

El arraigo para extranjeros en España es una de las distintas vías que ofrece la Ley de Extranjería para obtener los papeles de residencia y trabajo.

Por lo tanto, el arraigo es una autorización de residencia por circunstancias excepcionales. Por lo tanto, sólo pueden aplicar a este tipo de residencia aquellos extranjeros que ya se encuentren en España. Es decir, no se puede solicitar a través de la Embajada o Consulado de España en el extranjero.

En otras palabras, existen distintos tipos de arraigo para extranjeros, el procedimiento más común es el arraigo social para el que se suele necesitar una oferta de trabajo, entre otros requisitos.

El informe de arraigo

Primero, para empezar el procedimiento de obtención de papeles de residencia en España por arraigo social, el primer paso será solicitar el informe de arraigo. Aunque en algunos casos no será necesario presentarlo porque el arraigo se podrá acreditar al tener vínculos con residentes o nacionales. 

Luego, con la solicitud del informe de arraigo deberás presentar varias pruebas. Tu permanencia continuada en España durante los 3 últimos años, la oferta de trabajo firmada por el empleador y el extranjero. También tienes que presentar los cursos que hayas realizado en España, copia completa del pasaporte y la tasa que corresponda. 

Después, una vez presentada toda la documentación, te citarán para una entrevista personal. Con esto  se comprobarán tu grado de integración en la sociedad española. Finalmente, en el plazo de 30 días tendrás tu informe de arraigo para que inicie su procedimiento de arraigo social ante la oficina de extranjería.

Tipos de arraigo en España en 2021

ARRAIGO SOCIAL

Descubre en qué consiste y cómo podemos ayudarte..

ARRAIGO LABORAL

Antes de pensar en esta opción, debes informarte bien.

ARRAIGO FAMILIAR

Conoce todo sobre este tipo de arraigo en España.

+ 140
clientes satisfechos
12
nacionalidades de origen
0 %
tasa de éxito
0
años de experiencia

Residencia por arraigo

Es normal que te preocupes si te encuentras en España sin papeles de residencia y trabajo. Sobre todo cuando por tus circunstancias personales no cumples con los requisitos para solicitar una autorización de residencia inicial. Afortunadamente, la Ley y el Reglamento de Extranjería ofrece la posibilidad de solicitar una autorización por circunstancias excepcionales de residencia por arraigo

Muchos extranjeros se preguntan si pueden solicitar la residencia por arraigo cuando han permanecido 2 años en España y esto es cierto. Sin embargo, sólo lo es en el caso de que quieran solicitar el arraigo laboral, que no es lo mismo que arraigo social. Por tanto, para acceder a tus papeles de residencia por arraigo debemos valorar tus circunstancias personales y definir por cual supuesto de arraigo podrás presentar tu solicitud. 

 

Ahora bien, ¿en qué casos puedo solicitar la residencia por arraigo? 

  • Si llevas 3 años en España de forma ininterrumpida, tienes una oferta de trabajo, plan de empresa o medios económicos propios de familiares. 
  • Levando 3 años en España como estudiante. Sin haber aprobado el curso no pudiste realizar la prórroga de la estancia, ni la modificación a una autorización de residencia inicial.
  • Si ya tuviste papeles de residencia y los perdiste. Actualmente, en la mayoría de las provincias de España, la solicitud de la residencia por arraigo se puede hacer de forma telemática, es decir, sin necesidad de cita.

Arraigo en España para extranjeros

lo que más nos preguntan sobre los arraigos en españa.

¿Dónde se regula el arraigo?

La residencia por arraigo en España es una autorización de residencia que te permitirá dejar tu situación de irregularidad y darte el impulso que necesitas para alcanzar los objetivos de tu proyecto migratorio y el de tu familia. 

 

La Ley de Extranjería concede esta autorización por unas circunstancias excepcionales, según el tipo de arraigo. Nuestras abogadas especialistas en trámites de extranjería, valoraran tus opciones, asesorarán en cuanto a los requisitos y te acompañarán durante todo el procedimiento para resolver todas las incidencias que puedan afectar a tu trámite. Estaremos contigo hasta que tengas tu NIE en la mano.

¿Qué se necesita para hacer los papeles por arraigo?

Cada supuesto de arraigo establece unos requisitos diferenciados, y deberás cumplir con cada uno de ellos para que la Oficina de Extranjería te conceda los papeles. 

A modo orientativo, te indicamos los documentos que necesitas para acreditar que puede aplicar al arraigo social, familiar o laboral. En primer lugar, para solicitar los papeles por arraigo social debes tener una oferta de trabajo firmada por empleador y trabajador o tener un plan de empresa y acreditar que cuentas con los medios económicos suficientes. Además, deberás presentar todos los documentos que acrediten que has residido los últimos 3 años en España. 

Por otra parte, en el arraigo familiar, en el supuesto de ser hijo de español de origen, necesitarás el certificado de nacimiento de tu padre o madre, español de origen. Por el contrario, si tu hijo es español o nacional europeo, deberás presentar el certificado de nacimiento del Registro Civil español o del país europeo de su nacionalidad. 

Por otro lado, para la solicitud de residencia por arraigo laboral deberás presentar la resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial o resolución confirmatoria del acta de infracción. De esta manera, podrás probar el tiempo de la relación laboral.

¿Será necesario tener visado para recibir un permiso de residencia por arraigo?

En primer lugar, solo podrás solicitar la residencia por arraigo si te encuentras en España. Es decir, no es posible solicitarla a través del Consulado de España o en la Oficina de Extranjería de forma previa a la entrada en el país. 

 

En segundo lugar, si estás pensando en venir a España porque cumples con los requisitos para un arraigo familiar por ser hijo de padre o madre, español de origen, necesitarás de un visado. Esto, siempre que a los nacionales de tu país se les exija visado para cruzar las fronteras del espacio Schengen. Revisa si a tu país se le exige la obtención de visado para entrar en España en este enlace

 

Por ejemplo, si eres ciudadano cubano, hijo de español de origen y quieres solicitar la autorización por arraigo familiar, necesitarás obtener un visado. Esto se hace en el Consulado de España en La Habana. Una vez te encuentres en España y tengas los documentos, podrás presentar la solicitud de arraigo familiar ante la Oficina de Extranjería de la Provincia donde establezcas el domicilio.

¿Buscas un abogado especialista en solicitar el arraigo?

Si estás interesado en contratar los servicios de un abogado especialista en los trámites de arraigo debes asegurarte de varias cosas. En primer lugar, que se trate de un abogado colegiado. En otras palabras, que cuentes con un abogado acreditado para ejercer la profesión de abogado. Para saber si un abogado está colegiado en España puedes buscar con su nombre y apellidos en este enlace

 

También es cierto que no todos los abogados son especialistas en extranjería, pues es una materia bastante densa y que requiere de mucha experiencia en la práctica porque está en constante evolución. Por esta razón debes buscar un abogado que sea especialista en derecho de extranjería, concretamente en trámites del régimen general de extranjería. A la hora de elegir un abogado no te dejes llevar por las promesas o garantías de éxito, pues, en definitiva, la resolución la dicta la Administración y no el abogado. Las abogadas de nuestro despacho están adheridas al Convenio de representantes ante la Administración Pública del Consejo General de la Abogacía Española, lo que nos permite presentar tu expediente de arraigo a través de la sede electrónica, sin necesidad de cita, y recibir todas las notificaciones de forma telemática.

¿Cómo solicitar el arraigo en España?

Para solicitar el arraigo en España debes encontrarte en España, y una vez reúnas todos los documentos que acrediten que cumples con los requisitos necesarios para el arraigo social, familiar o laboral, podrás realizar la solicitud vía telemática por ti mismo, o a través de representante. En la mayoría de las provincias de España se ha habilitado la presentación telemática, lo cual te ahorrará tener que esperar por una cita para presentarte ante la Oficina de Extranjería para depositar los papeles. Podemos encargarnos de presentar tu solicitud de arraigo de forma telemática pues nuestras abogadas están adheridas al Convenio de representantes ante la Administración Pública del Consejo General de la Abogacía Española. 

Luego, una vez presentada la solicitud de arraigo, la Administración comunicará si ha sido admitida a trámite o no. En caso de ser admitida a trámite se te requerirá por plazo de 10 días para que aportes el justificante del pago de la tasa que corresponda. Una vez el expediente esté completo se iniciará su tramitación que finalizará con la notificación de la resolución, que en caso de ser favorable, te permitirá solicitar la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero o como se conoce popularmente, poner huellas.

¿Cuánto tarda el arraigo en España?

La pregunta del millón es ¿cuánto tarda el arraigo en España? y consideramos que con respecto a los plazos de resolución es mejor ser prudentes, pues estos dependen del volumen de trabajo que en un momento concreto tenga la Administración, pues los plazos no serán iguales si presentan en enero o en agosto, cuando hay más personal de vacaciones. 

 

Asimismo, es cierto que no todas las Oficinas de Extranjería cuentan con los mismos medios personales y materiales y esto puede hacer una gran diferencia en los plazos de resolución. Lo normal es que un expediente de arraigo se tarde entre 3 y 6 meses en la tramitación, sin contar con los retrasos que puedan surgir por alguna incidencia. 

 

Finalmente, lo más importante en estos procedimientos es presentar un expediente completo y de forma correcta para evitar requerimientos innecesarios que puedan retrasar la resolución del expediente. Un expediente incompleto o mal presentado puede significar la pérdida de tiempo y dinero.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, así como para analizar el tráfico web con fines de marketing y publicidad personalizada. Además, compartimos información sobre el uso que el usuario haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales y publicidad. Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies o personalizar las opciones. Más info en política de cookies

Privacy Settings saved!
Configuración Cokies

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas.

Para utilizar este sitio web utilizamos las siguientes cookies requeridas técnicamente
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios