¿Qué tengo permitido con el visado de estudios en España?
- Este visado te permite permanecer en España de forma legal y dependiendo del tipo de estudios que estés cursando también tendrás permitido trabajar.
- El visado de estudios te permite traer a tus familiares a cargo, si cumples con los requisitos económicos.
- Con este tipo de visado puedes viajar por toda la UE lo que es una gran oportunidad para conocer más a fondo la cultura europea.
- Modificar el visado de estudios a un permiso de residencia si has superado los estudios, entre otros requisitos.
¿Cómo puedo trabajar en España con el visado de estudiante?
Con el visado de estudiante podrás trabajar de forma automática por cuenta ajena y como autónomo sin realizar ningún trámite adicional si tus estudios tienen las siguientes características:
- Los realizas en un centro de enseñanza autorizado en España.
Se trata de un programa a tiempo completo que conduce a la obtención de un título o certificado de estudios.
Que tus estudios sean de alguna de las siguientes formaciones:
- Estudios de educación superior.
- Formación reglada para el empleo.
- Formación destinada a la obtención de un certificado de profesionalidad.
- Formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica.
Si tus estudios no cumplen con los anteriores requisitos no podrás trabajar de forma automática pero el empleador o empresa podrá tramitar tu permiso de trabajo.
¿Cuánto tiempo puedo trabajar en España?
Hasta 30 horas semanales y la autorización no tendrá limitaciones geográficas, aunque sí se comprobará que la actividad laboral sea compatible con los estudios.
¿Qué puedo hacer si estoy finalizando mis estudios y quiero quedarme en España?
Si estás valorando la opción de quedarte en España una vez finalizados tus estudios tienes la posibilidad de modificar tu visado de estudiante por una autorización de residencia y trabajo.
Para esta modificación debes acreditar la superación de los estudios, formación o prácticas con aprovechamiento. Los demás requisitos los debe cumplir la empresa o empleador que son los que deben realizar la solicitud de la modificación del permiso.
También puedes solicitar la modificación a una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia o de residencia y trabajo para profesionales altamente cualificados, a una autorización de residencia para prácticas o para la búsqueda de empleo. Todas estas opciones dependen de tus circunstancias, de los estudios que hayas cursado y de la oferta de empleo que tengas.
También existe la posibilidad de solicitar la modificación del permiso para tus familiares.
Puedes solicitar la modificación del permiso en los 60 días anteriores o 90 días posteriores a la caducidad de la autorización de estancia por estudios.
Ventajas de modificar el visado de estudios a permiso de residencia
Una de las principales ventajas de la modificación del visado de estudios al permiso de residencia es que el tiempo que seas residente legal y cuenta para la solicitud de la nacionalidad española y, en el futuro, podrás obtener el pasaporte europeo.
Es importante que tengas en cuenta que el tiempo que pases como estudiante no se tiene en cuenta para la nacionalidad española.
Si quieres más información sobre la nacionalidad española, reserva tu cita aquí.