Nueva Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo (Estudiantes)

Los estudiantes ahora podrán solicitar una Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo o para emprender un proyecto empresarial una vez hayan finalizados sus estudios en una institución de educación superior.

Con la transposición de la Directiva de la Unión Europea no solo se modificó el régimen de los estudiantes en el Reglamento de Extranjería como os contábamos en nuestro post anterior, sino que se introdujo una Disposición Adicional en la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y a su Internacionalización que establecía la posibilidad de conceder a los estudiantes una Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo o para emprender un proyecto empresarial tras finalizar sus estudios.

Preguntas y Respuestas sobre esta nueva Autorización de Residencia para Búsqueda de Empleo

[box type=”warning”] De momento las Oficinas de Extranjería no han recibido instrucciones respecto a esta autorización por lo que debemos actuar con cautela. Tampoco se ha fijado aún el importe de la tasa a abonar, lo que hará a través de Orden Ministerial atendiendo al coste de los servicios prestados. [/box]

¿Quiénes podrán solicitar esta  Residencia para la Búsqueda de Empleo?

Aquellos estudiantes que hayan terminado un Grado, una Maestría o un Doctorado.

¿Qué duración tiene esta Autorización de Residencia?

Tendrá una duración máxima e improrrogable de 12 meses.

¿Cuándo la puedes solicitar?

Durante los 60 días naturales previos a la expiación de la autorización de estudiante o en los 90 días posteriores sin perjuicio de la posible sanción en este ultimo caso.

Esta solicitud prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.

¿Cómo la debes solicitar?

Deberás solicitar la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo por medios electrónicos dirigida a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que vayas a residir.

¿Qué documentación debes aportar?

  • Título o certificado que acredite la finalización de los estudios.
  • Seguro médico.
  • Acreditación de medios económicos suficientes para su sostenimiento.
  • Declaración responsable en la que se detallen los medios económicos con los que cuenta.
  • Acreditación de haber pagado la tasa correspondiente.

¿Cuánto tarda la resolución de la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo?

La oficina de Extranjería tendrá 20 días hábiles para resolver.

¿Qué ocurre si no contestan en plazo?

Si no resuelven en 20 días hábiles, la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo se entenderá CONCEDIDA por silencio administrativo.

¿Qué ocurre con los familiares que hayan estado acompañando al estudiante?

Las familiares podrán permanecer junto al estudiante que se encuentra en búsqueda de empleo durante los 12 meses.

¿Qué ocurre si encuentro una oferta de trabajo?

Es muy importante que el empleo ofrecido sea adecuado al nivel de estudios  finalizado y en ese caso se deberá tramitar la autorización correspondiente conforme a la Ley de Extranjería o conforme a la Ley 14/2013, es decir, se deberá tramitar dependiendo del supuesto:

  • Autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena.
  • Autorización de residencia para Personal Altamente Cualificado.

¿Qué ocurre si decides emprender un proyecto empresarial?

Si te decides por el emprendimiento, deberás solicitar:

  • Autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia.
  • Autorización de residencia para Emprendedores.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta en info@agredabogados.com

 

80 Comentarios
  • Fernando Badell
    Publicado 09:18h, 15 septiembre Responder

    En mi caso que el plazo de los 90 dias posteriores a la caducidad de la tarjeta se me agotaría el 30 de septiembre, sabrán si darían una prórroga a aquellos que estábamos en plazo cuando se hizo vigente la ley ? Ya que aún no es posible hacer la solicitud

    • Ágreda Abogados
      Publicado 13:48h, 17 septiembre Responder

      Estimado Fernando:
      Nuestro consejo es que presentes la solicitud por medios electrónicos dirigida a la Oficina de Extranjería de tu lugar de residencia antes de que te expiren los 90 días. No dejes que te pase el plazo.
      Si necesitas que te ayudemos contacta con nosotros a través de info@agredabogados.com o llamando al 609877200.
      Recibe un cordial saludo.

  • María Candelas
    Publicado 15:02h, 22 octubre Responder

    Estimados de Agreda Abogados,

    Estoy culminando un MBA y quisiera aplicar a la autorización de residencia al estudiante para buscar empleo y luego de aprobada, a la autorización de trabajo, porque actualmente estoy de becaria en una empresa española que quiere contratarme.

    En tal sentido, quisiera saber el coste de la asesoría y que cubre de todo el proceso de trámite. Aseguran que este sea aprobado? Sobretodo me interesa la autorización de residencia para búsqueda de empleo.

    Aprovecho también la oportunidad para saber si los casos de vuestros clientes que han aplicado por este nuevo decreto han sido resueltos favorablemente, puesto que hay un gran desconocimiento por los funcionarios de Extranjería de las oficinas de información acerca del procedimiento para aplicar, planillas, etc.

    Quedo atenta a vuestra respuesta.

    Muchas gracias.

    Saludos cordiales,

    • Ágreda Abogados
      Publicado 20:13h, 22 octubre Responder

      Estimada María:
      Le enviaremos un mensaje a su correo electrónico.
      Sin embargo, queremos aclarar que ninguna de las autorizaciones presentadas por este despacho ha sido aprobada debido a que aún no se publican las tasas que se deberán abonar por la tramitación de estas solicitudes.

      Un cordial saludo.

  • Brenda Roque
    Publicado 11:13h, 23 octubre Responder

    Ágreda Abogados: En mi caso mi NIE venció en 31 de agosto y tengo en trámite mi renovación por prácticas que terminan el 21 de diciembre, de la cual aún no me han dado una resolución. ¿Puedo solicitar la residencia para búsqueda de empleo? ¿Podría entregar mi documentación personalmente como con la solicitud de renovación? Quisera saber el costo de la asesoría

    Gracias!

    Saludos

    • Ágreda Abogados
      Publicado 14:50h, 30 octubre Responder

      Estimada Brenda: Entendemos que si puede solicitarla pero no personalmente puesto que el reglamento dispone expresamente que deberá ser por medios electrónicos.
      Si esta interesada en una consulta puede llamarnos al 609877200 o escribirnos a info@agredabogados.com

      Un cordial saludo.

  • Arina
    Publicado 15:49h, 06 noviembre Responder

    Buenas tardes,

    Mi NIE venció 23 de octubre, y las practicas en la empresa se acaban hoy, me gustaría seguir en esta empresa, pero no se que hacer.. acabo de terminar el master y me gustaría solicitar la residencia para la búsqueda de empleo, pero hay abogados que dicen que si quiero solicitar no puedo a la vez estar realizando las prácticas (mientras estoy en trámite con la residencia de nuevo tipo..) es verdad??

    • Ágreda Abogados
      Publicado 13:02h, 02 diciembre Responder

      Estimada Arina para poder estudiar su situación puede agendar una cita con nosotros llamando al 609877200. Reciba un cordial saludo.

  • julian
    Publicado 17:21h, 23 noviembre Responder

    Buen dia,
    quisiera saber si ya se cuenta con una tasa correspondiente para el tramite y si de las autorizaciones presentadas por su despacho ha sido aprobada alguna solicitud.

    • Ágreda Abogados
      Publicado 13:00h, 02 diciembre Responder

      Estimado Julian, la tasa que deberá abonar es la 790 052 2.1. En nuestro despacho ya tenemos las primeras autorizaciones resueltas de forma favorable :). Reciba un cordial saludo.

  • Fabiola Rosadio
    Publicado 16:47h, 26 noviembre Responder

    Hola
    Quisiera saber si luego de los 20 días y obtengo el silencio administrativo, ¿como puedo renovar mi NIE sino cuento con una resolución?

    Gracias

    • Ágreda Abogados
      Publicado 12:57h, 02 diciembre Responder

      Estimada Fabiola, deberá esperar la resolución. Otra opción es solicitar el certificado de silencio que puede que no lo consiga y que obtenga primero la resolución. Un cordial saludo.

  • Juan
    Publicado 18:27h, 01 diciembre Responder

    Buenas tardes, por favor quisiera saber si siendo un estudiante que empezó su máster en España desde septiembre, puedo acogerme a la ley del Real Decreto 11/2018, para pedir un permiso para búsqueda de empleo una vez finalizados mis estudios? ¿Después de que obtenga ese permiso y encuentre trabajo podría pedir una Autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia?

    • Ágreda Abogados
      Publicado 12:42h, 02 diciembre Responder

      Estimado Juan: es correcto su planteamiento y se ajusta a los establecido en el Real Decreto que menciona. Desde ya le deseamos mucho éxito en su proyecto migratorio y si tiene cualquier inquietud no dude en consultarnos.

  • Marlen
    Publicado 19:19h, 02 diciembre Responder

    Buenas tardes, he terminado un MBA y me interesa optar por la residencia para la busqueda de empleo, me interesa saber cual es la tasa y el concepto de pago que debo realizar por este tramite y donde debo presentar toda la documentciòn. Asimismo me interesa una asesoria con ustedes antes de presentar toda mi documentaciòn quiero su conformidad. Gracias

    • Ágreda Abogados
      Publicado 20:57h, 27 diciembre Responder

      Estimada Marlen:
      La tasa que debes abonar es la 790-012 epígrafe 2.1. La documentación la debes presentar por medios electrónicos (Red Sara) y para ello debes tener un certificado digital. Si quieres que revisemos los documentos de tu solicitud envíanos un mensaje a info@agredabogados.com

      Recibe un cordial saludo.

  • Kriti
    Publicado 12:18h, 03 diciembre Responder

    Hello Team, I finished my masters degree in July this year and I enrolled in a six-month program that my school offers for ‘doble Titulacion’. Accordingly, I extended my student pass for 6 months (until February 2019). Now, my question is, can I ask for authorization of stay for job search or business project for one year starting March 2019? And could you tell me the process please? How can I submit this electronically?
    Thank you

    • Ágreda Abogados
      Publicado 21:04h, 27 diciembre Responder

      Dear Kriti,
      You could apply for the new authorization 60 days before your extended authorization expires or 90 days later. If you need help with the process, send us an email to info@agredabogados.com

      Best Regards.

  • Gonzalo
    Publicado 18:10h, 10 diciembre Responder

    Buenos días!
    Culminé mi máster en España en Septiembre 2018 y cumplo los requisitos solicitados para el permiso de búsqueda de empleo (aun no se cumplen 90 días desde el vencimiento de mi estancia), sin embargo ya abandoné España pues en esa fecha no me había enterado que existía esta posibilidad. ¿Puedo de igual forma solicitar el permiso de búsqueda de empleo por vía telemática con posibilidades de una resolución positiva o es requisito seguir estando en España?
    Muchas gracias!
    Un saludo

    • Ágreda Abogados
      Publicado 16:52h, 27 diciembre Responder

      Estimado Gonzalo:
      De la redacción de la Disposición Adicional Decimoséptima entendemos que usted debería estar en España para poder realizar la solicitud.

      Reciba un cordial saludo.

      • Gonzalo
        Publicado 18:51h, 02 enero Responder

        Muchas gracias por su respuesta, Ágreda abogados! Tengo una última pregunta que quizás tenga la misma respuesta que ya me dieron, pero la hago porque hay un nuevo antecedente: cuando les escribí aun no tenía la resolución de mi caso, pero hoy mi expediente aparece como “resuelto – favorable”. Es decir tengo el permiso aprobado, pero sigo fuera de España. ¿Tengo alguna posibilidad de volver o definitivamente por estar fuera de España perdí la posibilidad de optar al permiso?

        • Jose
          Publicado 00:36h, 07 enero Responder

          Me encuentro en la misma situación que tú, sin embargo desconozco como realizar la solicitud por vía telematica. Te agradeceré enormemente si puedes orientarme brevemente la manera en la cual la realizaste.

          Un saludo y suerte con tu caso.

  • Ricardo
    Publicado 18:09h, 17 diciembre Responder

    Hola buen día. Estoy realizando un master oficial español en modalidad online desde Latinoamérica. La pregunta que tengo es: ¿Es posible aplicar en una residencia para realización de prácticas profesionales en España como estudiante durante 6 meses (obteniendo tarjeta de identidad de extranjero) y al cabo de las prácticas con la culminación de mis estudios, cambiar el estatus para residencia de búsqueda de empleo, permaneciendo en España?. ¿O por el contrario obligatoriamente al finalizar las prácticas debo regresar a mi país de origen?. Gracias

  • Itzel
    Publicado 11:14h, 21 diciembre Responder

    Hola, quisiera saber qué hacer después de que transcurren los 20 días y no he tenido ninguna respuesta. ¿todas las notificaciones son electrónicas o también pueden hacerlas por vía postal?

    • Ágreda Abogados
      Publicado 16:47h, 27 diciembre Responder

      Buenas tardes,
      Legalmente usted tiene la opción de solicitar el certificado de silencio al haber transcurrido el plazo en el que la Administración debía notificarle la resolución. Las notificaciones son electrónicas.
      Reciba un cordial saludo.

  • xiomy
    Publicado 12:25h, 21 diciembre Responder

    Buenos días estimados , mi duda es la siguiente , luego que obtengo esa residencia de búsqueda de empleo y empiezo a ir a entrevistas y en una me eligen y me piden mis documentos para poder contratarme . con ese permiso de residencia me pueden contratar ? , ya que muchas empresas no se cargan el lío de ellos mismo solicitar el permiso a extranjería . porque de ser asi , volvemos a lo mismo en que una empresa debe solicitarte ante extranjería y siempre te piden tu residencia para contratarte , es eso o seguir como estudiante hasta el 3 año para solicitar el arraigo =/ . como cambio de ese permiso de residencia al de trabajo por cuenta ajena ?

    • Ágreda Abogados
      Publicado 16:43h, 27 diciembre Responder

      Estimada Xiomy,
      La autorización de residencia para la búsqueda de empleo le permite únicamente residir en España para que pueda postularse a un trabajo acorde a sus estudios. Efectivamente como usted menciona la situación para que la puedan contratar es similar a la que se produce tras los 3 años para solicitar el arraigo. Será la empresa la que debe realizar la solicitud ante la oficina de extranjería. En nuestro Blog puede encontrar un post sobre la modificación a cuenta ajena: https://agredabogados.com/modificacion-de-busqueda-de-empleo-a-cuenta-ajena/
      Reciba un cordial saludo.

  • José Luis
    Publicado 14:22h, 29 diciembre Responder

    para recibir la clave de medios electronicos cuanto tarda en llegar al domicilio ??

    • Ágreda Abogados
      Publicado 18:56h, 23 enero Responder

      Estimado José: No sabemos muy bien a qué se refiere. Si quiere puede enviarnos un email a info@agredabogados.es

      Un saludo cordial,

  • ANGE
    Publicado 03:34h, 08 enero Responder

    Buenas, una consulta acabo de presentar mi solicitud por red SARA hace una semana y se encuentra en tramite, actualmente soy becaria y la empresa en la que estoy desea hacerme el contrato, cual seria el procedimiento en este caso, debo agregar que mi nacionalidad es peruana.

    Quedo atenta a su gentil respuesta

    • Ágreda Abogados
      Publicado 18:59h, 23 enero Responder

      Estimada Angie: Debe realizar la modificación a cuenta ajena pero cuando le concedan la autorización de residencia para la búsqueda de empleo. El hecho de que usted sea peruana le facilita las cosas en cuanto a que no se aplica la situación nacional de empleo.
      Reciba un cordial saludo,

  • ash
    Publicado 15:48h, 09 enero Responder

    Buenas tardes, saben cuánto es el valor a pagar de la tasa?

    • Ágreda Abogados
      Publicado 18:59h, 23 enero Responder

      La tasa es la 790 – 052 epígrafe 2.1: 10,72 €

  • Fran Rodríguez
    Publicado 10:17h, 11 enero Responder

    Buenos días, presenté la documentación por las vías indicadas y en la Red Sara figura como aceptada. Igualmente, transcurridos los 20 días presenté una solicitud de silencio positivo para este trámite en la Delegación de Extranjería de Madrid. Donde y como podría consultar el estado de dicho expediente?

    • Ágreda Abogados
      Publicado 19:11h, 23 enero Responder

      Estimado Fran:

      Puede solicitar cita para información en la pagina de extranjería “CITA PREVIA” y también puede realizar la consulta de las siguientes maneras conforme viene recogido en la pagina oficial de la Administración Pública:

      INFORMACIÓN VÍA MENSAJE DE TEXTO SMS
      Es posible obtener información del estado de tramitación de un expediente, a través de mensajes SMS.

      Número de teléfono a dónde mandar los mensajes SMS: 638 44 43 86.
      Sin coste adicional.

      Junto con la información del estado de tramitación, el sistema añadirá un mensaje recordando que los datos que se acaban de proporcionar tienen un carácter meramente informativo: “Datos de carácter informativo”.

      INSTRUCCIONES DE LA CONSULTA VIA SMS
      Consulta por número de identificación de extranjero (NIE)
      Como cuerpo del mensaje, deberá escribir la palabra NIE y después su número de identificación de extranjero (entre ambos, deberá dejar un espacio en blanco). Finalmente, enviarlo al número 638 44 43 86.

      El Número de identificación de extraNjero tiene el formato siguiente:

      Empieza por X, Y o Z mayúscula.
      Contiene 8 dígitos: en caso de ser menos de 8 se rellena con ceros por la izquierda.
      Acaba en Letra mayúscula.
      Ejemplo1: NIE X00000111L
      Ejemplo2: NIE Y00000123K
      Consulta por número de expediente
      Como cuerpo del mensaje deberá escribir la palabra EXPE y después el número de expediente (entre ambos, deberá dejar un espacio en blanco). Finalmente enviarlo al número 638 44 43 86.

      Ejemplo1: EXPE 280020101234567
      Ejemplo2: EXPE 070120101111111
      El número de expediente deberá tener, exactamente, 15 caracteres. La escritura de un número distinto de caracteres devolverá un mensaje de error.

      INFORMACIÓN VÍA TELEFÓNICA
      Es posible obtener información del estado de tramitación de un expediente, llamando al número de teléfono 902 02 22 22.

      Le recordamos que el sistema proporciona datos de carácter meramente informativo.

  • Ivan
    Publicado 16:31h, 15 enero Responder

    Hola estimados,

    Tengo un visado de estudiante para realizar un grado fp superior (ASIR) que tiene
    como duración dos años que finaliza el 26 de septiembre 2019 (mi tarjeta de estudiante)y la carrera la termino el 15 de julio 2019.

    La empresa donde me encuentro haciendo practicas desea contratarme, por lo cual me surge la siguiente pregunta es posible cambiar de visado de estudiante a residencia por trabajo antes de los 3 años?.
    Ahora que veo la nueva ley de “búsqueda de empleo” no se si esto se adapta a lo que necesito por la parte del grado de estudios que realizo (grado superior que viene a ser la continuación de un grado medio)

    También teniendo en cuenta que en el verano me encontré trabajando de becario con ellos (ya tengo un numero de seguridad social) y actualmente sigo trabajando con ellos 2 días a la semana como becario (con un permiso que ellos que solicitaron)

    Un saludo.

    Espero su pronta respuesta.

  • Lu
    Publicado 09:23h, 16 enero Responder

    Buenos dias,
    Tengo concedida la autorizacion de residencia temporal al estudiante para la busqueda de empleo. Me faltaria ahora gestionar el NIE en policia, para la cual ya tengo cita. Que tasa deberia abonar para este tramite? y que documentacion debo aportar?
    Muchas gracias!

    • Ágreda Abogados
      Publicado 19:15h, 23 enero Responder

      Estimada Lucia: conforme a la información contenida en las resoluciones usted deberá llevar el día de la cita los siguiente documentos:
      – Pasaporte en vigor, cédula de inscripción o documento de viaje.
      – Resolución de concesión de la Autorización.
      – Una fotografía, tamaño carné, en color con fondo blanco.
      – Volante de empadronamiento o documento que acredite el domicilio actual (recibo de luz, agua, gas, teléfono…), tras
      su entrada en España o cuando haya cambiado de domicilio.
      – Justificante del ingreso de la tasa por expedición de la Tarjeta de extranjero, modelo 790 – código 012 del Ministerio
      del Interior, que se puede descargar en el siguiente enlace:
      https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/

      Reciba un cordial saludo.

  • Cecilia
    Publicado 13:57h, 18 enero Responder

    Estimados, buenas tardes. Les consulto ya que quisiera solicitar la autorización para búsqueda de empleo pero mi NIE vence en la misma fecha que obtendré el título, por lo que no podría presentar la solicitud hasta ese momento y tendré el NIE vencido. Por otra parte, esto no se puede solicitar si ya estoy realizando una práctica y quiero continuar la misma?
    Ustedes ofrecen el servicio durante todo el proceso?

    • Ágreda Abogados
      Publicado 19:17h, 23 enero Responder

      Estimada Cecilia, no hay problema en que tu TIE caduque el día que te entregan el titulo. Llámanos al 609877200 si quieres mas información sobre el proceso y el presupuesto.

      Saludos cordiales.

  • Diana Florez
    Publicado 13:20h, 24 enero Responder

    Buenas tardes.

    Mi consulta está relacionada con la situación nacional de empleo. Tengo ya la Resolución favorable de la residencia no lucrativa para buscar empleo, el nuevo TIE está en trámite y tengo ya la oferta de empleo pero en el listado de ocupaciones del último trimestre no aparece mi profesión ni el área en la que voy a trabajar, relacionada con mi Master Oficial en España. En ese caso cómo puede la empresa que me quiere contratar hacer la gestión de mi permiso de trabajo?
    Gracias

    • Ágreda Abogados
      Publicado 15:11h, 24 enero Responder

      Estimada Diana: si no tienes más de un año de residencia legal en España y no te encuentras dentro de los supuestos que permiten la contratación debido a que no se les aplica la SNE(*), la única vía que tiene la empresa es contratarte como Profesional Altamente Cualificado, cumpliendo los requisitos que vienen establecidos en la Ley 14/2013. Si necesitas ampliar esta información puedes llamarnos al 609877200 para reservar una cita con nosotras.

      (*)Los supuestos que permiten la contratación son los siguientes:
      – La ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.
      – La Oficina de Extranjería competente considere que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo.
      – La autorización va dirigida a nacionales de Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales (Chile y Perú).
      – Pueden acreditar la concurrencia de un supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.

  • Jorge Alejandro Fegan
    Publicado 12:16h, 25 febrero Responder

    Buenos días,

    Yo tengo una consulta en relación a los requisitos.

    Piden que se demuestre la solvencia económica, eso necesariamente implica un certificado bancario español. O puede ser una póliza de inversión en mi país, o como alternativa una declaración juramentada y notariada de un familiar que me brinde el soporte económico?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Saludos,

    • Ágreda Abogados
      Publicado 15:49h, 26 febrero Responder

      Estimado Jorge: Sirve certificado bancario español o extranjero, y también sirve la declaración de un familiar con la correspondiente prueba de que cuenta con los medios suficientes. Un saludo cordial.

  • sara
    Publicado 14:54h, 25 febrero Responder

    hola, tengo una duda, por sms dicen que el resultado es ok, se podria realizar practicas no lucrativas con este permiso mientras gestionamos la residencia de trabajo por cuenta ajena?

    muchas gracias y saludos

    • Ágreda Abogados
      Publicado 15:48h, 26 febrero Responder

      Estimada Sara, en principio puede realizar prácticas no remuneradas. Saludo cordial

  • Daiana
    Publicado 08:40h, 27 febrero Responder

    Hola buenos días, yo ingrese mi solicitud por búsqueda de empleo a través de la red sara y el estado figura como CONFIRMADO, esto que significa? que esta aprobado? o aun debo esperar? Muchas gracias.

  • Li
    Publicado 11:50h, 05 marzo Responder

    Por lo que leo, la única posibilidad de salir de la residencia no lucrativa para búsquedad de empleo es un contrato por alta cualificación o un empleo relacionado con ocupaciones de difícil cobertura ? No es suficiente un contrato relacionado con los estudios?. Se vuelve un callejón sin salida.

    • Ágreda Abogados
      Publicado 16:24h, 05 marzo Responder

      Estimada Li: Es correcto, si no te encuentras dentro de ninguno de los supuestos para la no aplicación de la Situación Nacional de Empleo, la única opción será la modificación a una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado. Ánimo y si consigues una oferta podemos estudiarla para ver cuales son tus posibilidades. Un cordial saludo,

  • Laura
    Publicado 13:52h, 05 marzo Responder

    Hola Buenas Tardes, he presentado mi trámite en la Red SARA y según me notifican ha salido favorable (Tipo de Autorización: RESIDENCIA TEMPORAL NO LUCRATIVA INICIAL; Estado de resolución: RESUELTO – FAVORABLE).
    Mis dudas son:
    1. ¿Qué pasos son los que debo seguir luego de conseguir el FAVORABLE?, ¿debo pedir cita de “POLICIA-TOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA) Y RENOVACIÓN DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN” ?
    2. ¿Mi NIE va a cambiar, o solamente nos dan una carta certificando los 12 meses de RESIDENCIA TEMPORAL?
    3. Si una empresa está interesada en hacerme un contrato, ¿Cuánto sería el tiempo promedio para poder empezar a trabajar? He escuchado que dicen que debemos esperar en promedio 3 meses, luego de hacer todos los trámites para trabajar por CUENTA AJENA.
    Gracias por su ayuda. Saludos.

    • Ágreda Abogados
      Publicado 16:25h, 05 marzo Responder

      Estimada Laura: puedes llamarnos al 609877200 para concertar una cita con nosotras. Recibe un cordial saludo.

    • Julio
      Publicado 23:46h, 12 marzo Responder

      Hola Laura, disculpa que te pregunte, ¿te respondieron algo acerca de los pasos a seguir? yo también presenté la solicitud a través de SARA y se me ha concedido gracias al silencio administrativo positivo. Ahora no sé qué pasos debo seguir. Además, a mi no me dieron ningún número de expediente (solo me parece un número de registro en la solicitud SARA) así que no me sale nada al consultar mi estado en la herramienta de consulta de la página web de la Administración.

    • Tommy Gonzalez
      Publicado 16:08h, 20 marzo Responder

      Hola Laura! tengo entendido que no te dan tarjeta (NIE) sino hasta que ya tengas el contrato de trabajo y tu Visa cambie a una Visa de Trabajo por Cuenta Ajena.

      Disculpa que te pregunte pero me podrías ayudar. A que ministerio dirigiste la solicitud en RedSara? Hiciste algún máster o estudio con el que solicitaste esta residencia para Búsqueda de empleo?

      Muchas Gracias

      • Laura
        Publicado 23:15h, 08 abril Responder

        Hola, no había visto sus consultas, no me aparece notificación.

        Pasos a seguir:

        Solicitar la cita para toma de huellas (Expedición de Tarjeta de Identidad de Extranjero) y llevar toda la documentación solicitada entre ello copia de la resolución administrativa. Para obtenerla se debe solicitar a Extranjería la copia de la resolución administrativa de concesión con el favorable (En mi caso ha pasado un mes y no me ha llegado a la casa).

    • GELSYS
      Publicado 22:06h, 04 noviembre Responder

      hola laura, podrias decirme a que organismo se hace la solicitud??

      • Agreda Abogadas
        Publicado 07:52h, 05 noviembre Responder

        Buenos días:
        La solicitud va dirigida a la Delegación del Gobierno de Madrid.

        Saludos cordiales.

  • Julio
    Publicado 16:50h, 09 marzo Responder

    Hola, les agradecería me ayudaran con esta consulta. He realizado la solicitud via red SARA. En estos momentos me aparece como CONFIRMADO y se han cumplido los 20 días hábiles. Sin embargo, al ingresar al enlace https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/jsp/indexnie.jsp no me aparece nada (me dice que no se encuentra la información solicitada). No tengo un número de expediente sino un número de registro. ¿Qué podría hacer en este caso?
    Gracias.

    • Ágreda Abogados
      Publicado 11:14h, 13 marzo Responder

      Estimado Julio: intenta consultar tu expediente a través de SMS. Un saludo.

      INFORMACIÓN VÍA MENSAJE DE TEXTO SMS
      Es posible obtener información del estado de tramitación de un expediente, a través de mensajes SMS.

      Número de teléfono a dónde mandar los mensajes SMS: 638 44 43 86.
      Sin coste adicional.

      Junto con la información del estado de tramitación, el sistema añadirá un mensaje recordando que los datos que se acaban de proporcionar tienen un carácter meramente informativo: “Datos de carácter informativo”.

      INSTRUCCIONES DE LA CONSULTA VIA SMS
      Consulta por número de identificación de extranjero (NIE)
      Como cuerpo del mensaje, deberá escribir la palabra NIE y después su número de identificación de extranjero (entre ambos, deberá dejar un espacio en blanco). Finalmente, enviarlo al número 638 44 43 86.

      El Número de identificación de extraNjero tiene el formato siguiente:

      Empieza por X, Y o Z mayúscula.
      Contiene 8 dígitos: en caso de ser menos de 8 se rellena con ceros por la izquierda.
      Acaba en Letra mayúscula.
      Ejemplo1: NIE X00000111L
      Ejemplo2: NIE Y00000123K
      Consulta por número de expediente
      Como cuerpo del mensaje deberá escribir la palabra EXPE y después el número de expediente (entre ambos, deberá dejar un espacio en blanco). Finalmente enviarlo al número 638 44 43 86.

      Ejemplo1: EXPE 280020101234567
      Ejemplo2: EXPE 070120101111111
      El número de expediente deberá tener, exactamente, 15 caracteres. La escritura de un número distinto de caracteres devolverá un mensaje de error.

  • Valentina Paredes
    Publicado 19:28h, 26 marzo Responder

    Buenos días,

    Una consulta, una vez obtenga esta residencia, ¿Puedo aplicar a cualquier cargo fijo de una empresa o solo a cargos de practica?

    Una empresa podrá contratarme por esos 12 meses sin ningún problema?

    Quedo atenta,

    Muchas gracias!

    • Ágreda Abogados
      Publicado 20:23h, 26 marzo Responder

      Estimada Valentina: podrás aplicar a cualquier empleo, sin embargo, la empresa que este interesada en contratarte deberá solicitar a la oficina de extranjería la modificación de tu residencia para que puedas trabajar. La modificación puede ser a una autorización de residencia y trabajo por cuenta a ajena, a una autorización como profesional altamente cualificado o a una autorización para practicas.

      Recibe un cordial saludo.

  • Gustavo
    Publicado 09:09h, 27 marzo Responder

    Buenos días,

    Una consulta, con Residencia para la Búsqueda de Empleo puedo realizar prácticas remuneradas?

    • GELSYS
      Publicado 22:04h, 04 noviembre Responder

      tengo la misma duda!!!

  • VLADIMIR
    Publicado 02:22h, 02 abril Responder

    BUENOS DÍAS

    LA RESIDENCIA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO SE PUEDE RENOVAR POR 12 MESES MÁS, DESPUÉS QUE HA SIDO OTORGADO.

    • Ágreda Abogados
      Publicado 12:16h, 15 abril Responder

      Estimado Vladimir, la autorización de residencia para la búsqueda de empleo No se puede prorrogar.

      Un saludo cordial,

  • Rocío
    Publicado 12:30h, 06 abril Responder

    Buenos días,

    Estoy en mi segunda prórroga de estacia por estudios y actualmente estoy trabajando en una empresa bajo una autorización solicitada a extranjería de trabajo por cuenta ajena. Sin embargo, en 3 meses caduca mi NIE y mi autorización de trabajo tambien.

    De modo que la empresa quiere que siga trabajando allí, es posible aplicar a la “autorización de residencia para prácticas” sin que se me aplique la situación nacional de empleo, como especifica en la disposición adicional decimoctava de la ley 14/2013?

    Y ya que parece un caso menos común, tienen algún caso positivo donde se haya consedido esta autorización de residencia para prácticas?

    • Ágreda Abogados
      Publicado 14:27h, 06 abril Responder

      Estimada Rocío: no se le aplicaría la SNE. En este despacho ya hemos tramitado autorizaciones para prácticas. Si necesita asesoría o mas información no dude en ponerse en contacto con nosotros. Un saludo.

  • Javier Ramirez Neira
    Publicado 20:13h, 01 octubre Responder

    Hola, estoy realizando el trámite de solicitud de residencia para búsqueda de empleo, estoy en redsara con mi certificado digital pero no sé a qué Organismo destinatario debo enviarlo, qué debo poner en asunto, expone y solicita? tienes alguna guia de cómo llenar el formulario?

    • GELSYS
      Publicado 22:02h, 04 noviembre Responder

      HOLA!! SI YA SABES QUE SE PONE TE AGRADECERIA ME DIJERAS PORFA..

  • Lu Bao
    Publicado 18:02h, 14 octubre Responder

    Hola,

    Hice la solicitud de residencia para búsqueda de empleo por Registro Electrónico Común, ha pasado 20 días sin respuesta, el estado de la solicitud esta enviado correctamente pero no confirmado por parte de extranjería. Puedo ir a tomar huella para gestionar la tarjeta física? Muchas gracias

    • Agreda Abogadas
      Publicado 17:32h, 15 octubre Responder

      Buenas tardes Lu Bao: no puedes poner huellas sin que tengas la resolución. Saludos cordiales.

  • Olga Asaveliuk
    Publicado 18:15h, 16 octubre Responder

    Hola, tengo una pregunta. Una persona que posee Residencia para Búsqueda de Empleo, puede cambiarlo para realizar las prácticas laborales (contrato trabajo en prácticas)?
    Gracias,.

    • Agreda Abogadas
      Publicado 11:17h, 04 noviembre Responder

      Estimada Olga: por supuesto, puede solicitar una autorización de residencia para prácticas puesto que el requisito es encontrarse en situación regular en España.
      Saludos cordiales.

  • Hicham
    Publicado 15:18h, 18 octubre Responder

    Buenas Agreda

    En la solicitud de redsara, ¿qué se supone que hay que seleccionar como Organismo destinatario?
    ¿A lo largo del procedimiento es donde adjunta la documentacion que habría que aportar?

    gracias

  • Carlos Torres
    Publicado 19:18h, 31 octubre Responder

    Si antes de terminar mis estudios de Máster ya tengo una oferta formal por parte de una empresa, debo de igual forma pedir este permiso de estancia para busqueda de trabajo? O puedo aplicar directamente a permiso de residencia y trabajo?

    • Agreda Abogadas
      Publicado 10:47h, 04 noviembre Responder

      Estimado Carlos: dependerá del tipo de oferta que le hagan, de la vía que vayan a utilizar para solicitar su permiso de residencia y trabajo y del tiempo que lleve en España. Presumiendo que lleva menos de 3 años en España, si le van a contratar como profesional altamente cualificado o como profesional con contrato laboral en prácticas, no hará falta que solicite la residencia para la búsqueda de empleo. Si va a modificar a cuenta ajena, por ejemplo, deberá solicitar la residencia para la búsqueda de empleo y verificar si se le aplica o no la Situación Nacional de Empleo.
      Esperamos que esta información le sea útil.

      Saludos cordiales.

Escriba un comentario

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

These cookies are necessary for the website to function and cannot be switched off in our systems.

In order to use this website we use the following technically required cookies
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios
WhatsApp chat