solicitar nacionalidad española

¿Cómo obtener la nacionalidad española?

La nacionalidad de determinados países se puede obtenerse gracias al simple hecho de nacer en él. No obstante, como ocurre también en otras naciones, la nacionalidad española se puede obtener por diferentes vías.

De igual forma, se puede obtener la nacionalidad española por residencia en caso de vivir de forma legal y continuada durante diez años en territorio español. Cifra que puede reducirse en determinados casos a cinco años (refugiados), dos (personas procedentes de Portugal, Guinea Ecuatorial, Andorra, Filipinas, origen sefardí y países iberoamericanos) e incluso 1 año en casos excepcionales como estar casado con un ciudadano español.

Desde Ágreda Abogadas te contamos cómo solicitar la nacionalidad española, cuáles son los requisitos y cómo podemos ayudarte en todo el proceso.

¿Cómo solicitar la nacionalidad española?

Nuestra recomendación es que lo hagas telemáticamente a través del sitio web del Ministerio de Justicia:

https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadanos/nacionalidad

 

También es posible que la presentes en cualquier registro público, sin embargo, esta opción puede tardar mucho tiempo puesto que no se te asigna número de expediente de forma inmediata, como si ocurre cuando se realiza la solicitud de forma telemática.

Documentación y requisitos para la nacionalidad española

Lo más importante a tener en cuenta son todos los documentos que deben adjuntarse para validar su solicitud.

– Modelo de solicitud regulado.

– Tarjeta de Identidad de extranjero.

– Tarjeta de Familiar de un ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros.

– Pasaporte.

– Certificado de Empadronamiento.

– Certificado de nacimiento (traducido y legalizado)

– Certificado de antecedentes penales (del país de origen; traducido y legalizado)

– Justificante de abono de la tasa.

– Justificante de haber superado las pruebas CCSE y DELE A2

En cuanto a los casos especiales que se comentaban al inicio de este artículo, puede buscar información sobre cómo obtener la nacionalidad española en otras entradas de nuestro blog.

Además de la nacionalidad española por residencia, dicho estatus puede adquirirse por opción, por posesión (utilizar durante 10 años la nacionalidad española) y de forma excepcional mediante la Carta de Naturaleza, que se concede por circunstancias especiales.

A pesar de que el proceso para solicitar la nacionalidad española, a simple vista no es complicado, puede resultar tedioso para los interesados. Por ello, en Agreda Abogadas te ofrecemos todos los recursos y atención necesarios para tramitar tu nacionalidad española con éxito y sin que tengas que preocuparte por todo los detalles y fases del procedimiento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]