Información sobre recurso contencioso administrativo

Contenidos

El recurso contencioso administrativo se interpone en la instancia de los Tribunales con el fin de solicitar el control de los jueces sobre la actuación de las Administraciones Públicas. Aunque el nombre puede engañar, se trata de un recurso de naturaleza judicial y no administrativa.

Constituye una herramienta que permite analizar y controlar la actuación de instituciones públicas, con el objetivo de velar realmente por los intereses de la ciudadanía.

En este artículo te contamos algunos aspectos importantes del recurso contencioso administrativo.

Para interponer un recurso de estas características, es imprescindible que cuentes con la asistencia de un abogado especialista en la materia. Si lo necesitas, en Ágreda Abogadas te ofrecemos nuestra ayuda para acompañarte en todo el proceso.

¿Qué es un recurso contencioso administrativo?

La Jurisdicción Contencioso-administrativa está regulada por la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

El recurso contencioso administrativo se presenta como un mecanismo de defensa de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos frente a los actos de las Administraciones Públicas que resulten perjudiciales. Aunque no solo frente a los actos, sino también frente a la inactividad de la Administración, como es el caso del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto contra la denegación presunta de la nacionalidad española.

El interesado debe presentar el recurso contra las disposiciones, actos o decisiones administrativas , siempre que se hayan agotado todos los recursos en la vía administrativa.

¿Cómo iniciar el recurso contencioso administrativo?

El Recurso Contencioso Administrativo se iniciará por escrito en la forma señalada en los arts. 45 y siguientes LJCA, solicitando que se tenga por interpuesto el recurso, a este escrito se acompañará:

  • La representación del compareciente.
  • La legitimación del actor.
  • Copia de la disposición o acto que se recurra. Si el recurso fuera por la inactividad de la Administración o vía de hecho, se mencionará la Administración recurrida.

El Letrado de la Administración de Justicia, una vez examinado y admitido el recurso contencioso administrativo, requerirá a la Administración demandada para que remita el expediente administrativo al juzgado o tribunal con la finalidad de formalizar la demanda.

Es muy importante señalar que antes de acudir a la jurisdicción contencioso administrativa se debe realizar una valoración exhaustiva del caso, puesto que de no prosperar el recurso te condenarán al pago de las costas procesales, lo que te supondrá un coste adicional a tener en cuenta al momento de tomar la decisión de recurrir.

 

En Ágreda Abogadas podemos ayudarte y presentar el recurso contencioso administrativo si ya has agotado todas las vías posibles. Te asesoramos y acompañamos durante todo el proceso.

Si necesitas nuestra ayuda, déjanos tu pregunta en los comentarios o haz tu consulta en la sección de contactos.