Prórroga Automática del NIE (estado de alarma)

Hoy miércoles 20 de mayo de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden Ministerial (SND/421/2020) por la que se concede la prórroga automática del NIE de los extranjeros que se encuentren en España con una autorización de estancia por estudios o con un permiso de residencia y/o trabajo.

Esta importantísima medida que llevábamos esperando, se adopta para evitar que los ciudadanos extranjeros puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida tras el estado de alarma.

Por ello se ha ordenado la prórroga automática del NIE, en términos más precisos  se han prorrogado automáticamente todas aquellas autorizaciones de residencia y/o trabajo y las autorizaciones de estancia por estudios previstas en la normativa de extranjería.

En este post te contaremos todos los detalles de esta prórroga automática y cómo te afecta.

La prórroga automática del NIE es solamente para aquellas autorizaciones de estancia por estudios o de residencia que:
– Expiraron durante la vigencia del estado de alarma, es decir, a partir del 14 de marzo de 2020.
– Expiraron durante los 90 días naturales previos a la fecha en que se decretó el estado de alarma, es decir, a partir de 15 de diciembre de 2019.

 

Esta prórroga automática del NIE tendrá validez desde el día siguiente al que te caducó el permiso de residencia o estudios y se extenderá hasta que trascurran 6 meses desde la finalización del estado de alarma (aún no sabemos cuando finalizará).

 

Si ya has presentado la solicitud de prórroga, renovación o modificación no te preocupes porque esta prórroga automática del NIE te será igualmente de aplicación siempre y cuando tu solicitud no se haya resuelto expresamente, y si recibes la resolución de tu solicitud y es más favorable, la prórroga automática quedará sin efecto.

En cualquier momento durante la vigencia de esta prórroga automática del NIE podrás solicitar la renovación, prórroga o modificación de tu permiso de conformidad con la normativa de extranjería, incluso lo podrás hacer hasta 90 días después de la fecha de finalización de esta prórroga automática, sin  perjuicio de la sanción que corresponda por el retraso.

Si necesitas ayuda con la renovación, prórroga o modificación de tu permiso puedes contactar con nosotras a través del formulario de contacto de nuestra web . Pincha aquí.

Si te conceden la renovación, prórroga o modificación que hayas solicitado la vigencia del nuevo permiso se retrotraerá al día siguiente al de la caducidad de la autorización prorrogada.

Esta prórroga automática del NIE no será de aplicación a las autorizaciones de estancias formativas temporales de graduados y especialistas en Ciencias de la Salud en activo en países con los que se haya suscrito convenios de colaboración cultural, reguladas en el artículo 30 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero.

¿Se prorrogan también las Tarjetas Comunitarias?

Las Tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión que hayan expirado a partir del 15 de diciembre de 2019, también quedan prorrogadas durante la vigencia del estado de alarma y hasta un periodo de 6 meses tras la finalización de este. 

¿Y los residentes de larga duración?

También se ordena la prórroga automática del NIE de los residentes de larga duración cuya tarjeta haya expirado a partir del 15 de diciembre del 2019. La prórroga automática se extenderá hasta 6 meses tras la finalización del estado de alarma.

¿Qué pasa si te encuentras fuera de España y tu NIE ha caducado?

La prórroga automática del NIE afecta a todos los permisos que hemos mencionado, con independencia de si te encuentras en España o fuera de España.

La orden establece que podrás entrar en España con la presentación de tu pasaporte en vigor y la tarjeta caducada.

Esperamos que aerolíneas y puestos fronterizos internacionales tengan acceso a esta Orden a fin de evitar retrasos e inconvenientes.

Adicionalmente, la Orden establece que a los efectos de considerar acreditada la continuidad de la residencia, no se computarán las ausencias del territorio español si no has podido retornar a España por el COVID-19.

¿Tienes un visado al amparo de la Ley de Emprendedores y te ha caducado durante el estado de alarma?

También podrás entrar en España con la presentación de tu pasaporte en vigor y el visado caducado.

¿Qué ocurre con los turistas que se encuentran en España?

Aquellas personas que se encuentren en situación de estancia, por un periodo no superior a noventa días, verán su estancia prorrogada de forma automática hasta un máximo de 3 meses. Esta prórroga es válida únicamente en territorio español y el periodo prorrogado se tendrá en cuanta a efectos de calcular el tiempo máximo autorizado para futuras estancias.

¿Tienes un visado al amparo de un Acuerdo de Movilidad de Jóvenes o un visado de estudios de hasta 180 días?

Si tu visado ha expirado durante la vigencia del estado de alarma, se prorrogará durante un periodo de 3 meses desde la finalización del estado de alarma, siempre y cuando te encuentres en España y no hayas podido regresar a tu país de origen.

¿Tienes una cédula de inscripción?

Si tienes una cédula de inscripción que haya expirado durante el estado de alarma o a partir de 15 de diciembre de 2019, también quedará prorrogada su vigencia por un plazo de 6 meses a contar desde la fecha en que expiró tu cédula.

Esta medida no se prevé en la Orden SND/421/2020, sino que viene dispuesto en la Instrucción núm. 9/2020 de medidas relativas a la prórroga de vigencia de determinados documentos expedidos por las Unidades de Extranjería y Fronteras, con ocasión del estado de alarma declarado por la emergencia sanitaria COVID-19.

Descarga la instrucción 9/2020 es de fecha 21 de mayo de 2020.

¿Qué ocurre con la carta de invitación que no has podido utilizar?

Si la fecha que tenías prevista para la entrada de tu invitado coincidía con el estado de alarman y el viaje no se pudo realizar, podrás pedir en la misma Comisaria de Policía donde la obtuviste, la anulación de la carta y el reembolso de las tasas que pagaste.

Para obtener el reembolso y anulación de la carta deberás entregar la carta original, de lo contrario no será posible.

Recuerda que si tienes cualquier duda sobre extranjería o nacionalidad  puedes contactar con nosotras a través del formulario de contacto de nuestra web . Pincha aquí.
45 Comments
  • Frelin Ramos
    Posted at 09:53h, 21 mayo Responder

    Que pasa con los de asilo no menciona nada

    • Agreda Abogadas
      Posted at 14:38h, 21 mayo Responder

      Buenos días Frelin: durante la vigencia del estado de alarma se mantiene la validez de la documentación acreditativa de haber manifestado la voluntad de solicitar protección internacional, de haber presentado la solicitud (resguardo blanco), y de ostentar la condición de solicitante de protección internacional (tarjeta roja), tanto si se dispone de cita para renovarla como si no se cuenta con ella.Puede consultar las instrucciones específicas para los solicitantes de protección internacional en la página web del Ministerio del Interior. Saludos cordiales.

  • Cristian Camilo lozada Vargas
    Posted at 09:56h, 21 mayo Responder

    Hola soy Cristian tengo una duda tengo un asilo político y mi fecha de caducidad es el 17 de julio después de esa fecha tendría mi permiso de trabajo automáticamente?

    • Agreda Abogadas
      Posted at 14:44h, 21 mayo Responder

      Buenos días Cristian: La medida relativa a la concesión automática del permiso de trabajo es únicamente para los solicitantes que durante la vigencia del estado de alarma cumplieron seis meses desde que se les expidió el resguardo
      (blanco) de presentación de solicitud. Si usted cumple los seis meses cuando ya se haya levantado el estado de alarma no podrá entender concedido el permiso automáticamente. Saludos cordiales.

  • Rachel
    Posted at 15:37h, 21 mayo Responder

    Buenos dias,

    Gracias por esas aclaraciones. Entiendo que si mi tarjeta comunitaria caduca el 21 de junio 2020, no hay prorroga por ahora? Gracias

    • Agreda Abogadas
      Posted at 19:40h, 21 mayo Responder

      Buenas tardes Rachel: solamente se le prorrogaría si el día 21 de Junio estuviera vigente aún el estado de alarma, de lo contrario, como usted dice, no se le aplicaría la prorroga. Saludos cordiales.

  • Carmen Quiroz
    Posted at 19:21h, 21 mayo Responder

    Hola soy Carmen una consulta tengo asilo politico y se me caducó el 20 de mayo sera que despues de esa fecha tendria mi permiso de trabajo automáticamente…?

    • Agreda Abogadas
      Posted at 19:49h, 21 mayo Responder

      Buenas tardes Carmen: La medida relativa a la concesión automática del permiso de trabajo es únicamente para los solicitantes que durante la vigencia del estado de alarma cumplieron seis meses desde que se les expidió el resguardo(blanco) de presentación de solicitud. Saludos cordiales.

  • Andrés Mendoza Zuñiga
    Posted at 19:34h, 21 mayo Responder

    Hola, buenas tardes.
    Tengo la residencia por búsqueda de empleo y se caduca el 23 de agosto del 2020. Puedo presentar para realizar el cambio a residencia y trabajo, tengo que esperar a que caduque la misma o presentar a los 60 días antes de caducar? Gracias

    • Agreda Abogadas
      Posted at 19:48h, 21 mayo Responder

      Buenas tardes Andrés: El cambio lo puede hacer en cualquier momento pero debe tener en cuenta los requisitos del tipo de autorización que va a solicitar. Saludos cordiales.

  • Luis javier Hincapié Aragón
    Posted at 20:35h, 21 mayo Responder

    Que pasa con la renovación del NIE de los que estamos asilados y necesitamos trabajar

    • Agreda Abogadas
      Posted at 22:29h, 21 mayo Responder

      Buenas tardes Luis Javier: La medida relativa a la concesión automática del permiso de trabajo es únicamente para los solicitantes que durante la vigencia del estado de alarma cumplieron seis meses desde que se les expidió el resguardo (blanco) de presentación de solicitud. Saludos cordiales.

  • Carla
    Posted at 20:42h, 21 mayo Responder

    Hola soy carla !! Mi tarjeta de residencia y trabajo caduca el 7 de junio ,podre optar para la medida de renovación automática ? Gracias

  • Carmelina alvarenga urbina
    Posted at 23:43h, 21 mayo Responder

    Hola soy carmelina alvarenga urbina mi pregunta.es..yo tenía cita para la segunda tarjeta roja q creo q es la de permiso de trabajo..y la tenía para el 7de abril.q puedo hacer…para obtener esa tarjeta de permiso de trabajo…

  • Marcelo Perucchi
    Posted at 00:08h, 22 mayo Responder

    Hola,a mi mujer y a mis hijos le a salido favorable la tarjeta de residencia…como tendria que hacer para ir a marcar las huellas digitales ?

    • Agreda Abogadas
      Posted at 16:35h, 22 mayo Responder

      Buenas tardes: No hay información oficial y no sabemos cuándo se reanudará el servicio de solicitud de cita previa para toma de huellas y expedición de las tarjetas. Saludos cordiales.

  • Marcelo Perucchi
    Posted at 00:09h, 22 mayo Responder

    Gracias

  • Hicham
    Posted at 02:28h, 22 mayo Responder

    Hola ,estoy en mi país de origin y todavía las fronteras están cerradas,,y mi residencia caducara el día, 20 de junio,,que pasa si llega s caducar mi targeta en esa fecha,,será prorrogada automáticamente o no ?Gracias.

    • Agreda Abogadas
      Posted at 16:33h, 22 mayo Responder

      Buenas tardes Hicham: si el estado de alarma finaliza antes del 20 de junio, su tarjeta no se prorrogará automáticamente. Saludos cordiales.

  • Edevaldo Carvalho da Silva
    Posted at 02:49h, 22 mayo Responder

    Hola.
    Tengo el visado de recuperación de NIE de Larga Duración, caduca en 30 de Junio de 2020 y no viajé por la pandemia y no se cuando viajaré, estoy en Brasil.
    ¿Tengo derecho a la prórroga?
    Atentamente Edevaldo Carvalho da Silva

    • Agreda Abogadas
      Posted at 16:59h, 22 mayo Responder

      Buenas tardes Edevaldo: Entendemos que el supuesto que plantea no se ve afectado por la Orden SND/421/2020. Saludos cordiales.

  • Cristina
    Posted at 05:06h, 22 mayo Responder

    Hola, soy Cristina! He tenido que recoger el NIE de mi hija de 8 años el 25 de marzo del 2020.La problema es que 25 de mayo se caducará el pasaporte( de Rep.Moldavía) y no será válido para recoger la tarjeta, y se quedará sin documentos .Gracias!

  • Esperanza de brito
    Posted at 05:16h, 22 mayo Responder

    Hola! Tengo una duda, soy residente de la UE había empezado a trabajar pero me falta el NIE (tenía cita antes de que todo esto pasara) estoy incluso inscrita y cotizando en la seguridad social, la empresa donde trabajo nos lanzo al erte sin embargo no me han pagado, se puede deber a que no poseo nie? Así cotice, y tenga la demás documentación en regla? O faltándome el nie igual tengo derecho al erte?

    • Agreda Abogadas
      Posted at 16:24h, 22 mayo Responder

      Buenas tardes Esperanza: El hecho de que no tenga la tarjeta física no debe afectar su prestación. Le recomendamos que consulte con un laboralista. Saludos cordiales.

  • Safian
    Posted at 08:28h, 22 mayo Responder

    Hello good morning please I have applied for family reunion and it was rejected and I have make an appeal for three months now, will I still get results or I have to wait after the pandemic?

  • Isa
    Posted at 10:07h, 22 mayo Responder

    Hola buenas soy isa, si me caduco durante el confinamiento pero recibí la resolución favorable de prorroga durante, tengo algún tiempo Para poder tramitar los papeles de nuevo?, y si la resolución también ya ha caducado la fecha poder hacerlo? Tengo algún tiempo limite o no? Gracias!

  • Kassandra
    Posted at 12:29h, 22 mayo Responder

    Bjr pour mon bb est expiré depuis le mois de février, et pour moi seras en juillet, et j’ai une demande de protection international

  • Carmelina alvarenga urbina
    Posted at 15:56h, 22 mayo Responder

    Hola bendiciones. Soy carmelina alvarenga..mi pregunta es..yo tenía cita.en la comisaría el 7de abril.para mi segunda tarjeta roja.q creo que es.la de permiso de trabajo…que puedo hacer.en este caso para poder obtener.mi tarjeta de permiso de trabajo…

  • Frederik cabriles
    Posted at 18:08h, 23 mayo Responder

    Buenas tardes el papel blanco se me vence el.16 de junio si el estado de alarma continua hasta esa fecha se me renueva como permiso de trabajo? Oh tengo que tomar cita para el cartón rojo ? Gracias

  • JEIMY M FUENTES M
    Posted at 18:44h, 23 mayo Responder

    Hola,
    El 18 de mayo renovaba mi tercera tarjeta roja, cómo puedo saber si ya me.negaron la solictud de Asilo? Estoy en Valencia. Gracias

  • Yoannia
    Posted at 21:56h, 03 junio Responder

    Tengo una duda.., si mi NIE concedido en calidad de estudiante extranjero me ha vencido el 18 de septiembre del 2019 sin contar los 90 días de prórroga… puedo acogerme a los 6 meses de vigencia del NIE debido al estado de alarma???
    Gracias

    • Agreda Abogadas
      Posted at 16:20h, 08 junio Responder

      Buenas tardes Yoannia: No puede acogerse a la prórroga automática. Saludos cordiales.

  • Pokutytskyy MYkhaylo
    Posted at 17:33h, 05 junio Responder

    Hola buenas tardes, tengo una duda si la residencia de larga duración ha caduca la han prolongado automáticamente se puede salir del país por ejemplo ir a ver a mi chica a Amsterdam que se encuentra allí

  • Francisco Ardiles
    Posted at 23:59h, 07 junio Responder

    Hola,
    Mi pareja y yo somos ciudadanos australianos y vivimos en Sevilla. Nuestra visa es la de movilidad juvenil entre España y Australia. Nosotros no pudimos abandonar el país durante el Estado de Alarma. Mi pareja está embarazada y tiene fecha para el 11 de julio 2020. Nuestra visa vence el 2 de julio 2020. Actualmente, tengo un contrato de trabajo hasta el 1 de julio y mi empleador esta dispuesto a extender mi contrato. Ya que el estado de alarma termina el 21 de junio. Eso se significa que no tenemos derecho a la prorroga automática?

    • Agreda Abogadas
      Posted at 16:19h, 08 junio Responder

      Buenos días Francisco: Le hemos enviado un mensaje a su correo electrónico. Saludos cordiales.

  • Florencia
    Posted at 11:21h, 09 junio Responder

    Pueden hacerme un contrato laboral con el NIE caducado durante el periodo de alarma? Ya inicie los trámites de renovación pero aún no obtengo respuesta y tengo entrevistas laborales está semana

    • Agreda Abogadas
      Posted at 09:32h, 10 junio Responder

      Buenos días Florencia: sí le pueden hacer un contrato laboral. Saludos cordiales.

  • abel mb
    Posted at 20:31h, 09 junio Responder

    hola tenia cita para el hoy 9 de junio pero me la an anulado, el pasaport se me ha caducado durante el estado de alarma,tengo entendido que los documentos caducados durante este tiempo se cosideraran como validos ¿cierto?.

    • Agreda Abogadas
      Posted at 09:29h, 10 junio Responder

      Buenos días Abel, depende del trámite que vaya a realizar y de su nacionalidad. Saludos cordiales.

  • Alicia Martinez
    Posted at 19:16h, 12 junio Responder

    Buenas Tardes Agreda,

    Si mi visado de estudios vence el 25 de Junio y con el estado de alarma me regresé a mi país de origen, no pude solicitar la prorroga ni tampoco la autorización de regreso, entiendo que no se me aplicaría la prorroga automatica, pero tampoco podría ingresar a España con mi TIE caducado no? lo que me queda es volver a solicitar el visado de estudiante desde el consulado? gracias.

    • Agreda Abogadas
      Posted at 20:34h, 15 junio Responder

      Buenas tardes Alicia: No se le aplica la prórroga automática, sin embargo, puede solicitar la prórroga electrónicamente. Nuestro equipo puede ayudarla con el trámite. Envíenos un mensaje a través del formulario de contacto de nuestra web. Saludos.

  • jorge triana
    Posted at 13:41h, 15 junio Responder

    hola, tengo un resguardo blanco de asilo, y he cumplido 6 meses de espera durante el estado de alarma, que tengo que hacer para acceder a la tarjeta de trabajo?

  • andres arias
    Posted at 13:43h, 15 junio Responder

    hola, mi visa de estudio vence el dia 20 de junio, se prorroga automáticamente ???
    Gracias

    • Agreda Abogadas
      Posted at 20:31h, 15 junio Responder

      Buenas tardes Andrés: sí se prorrogará automáticamente. Saludos

Post A Comment

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

These cookies are necessary for the website to function and cannot be switched off in our systems.

In order to use this website we use the following technically required cookies
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios
WhatsApp chat