Prórroga de la Solicitud de Asilo

Recibimos muchas preguntas sobre la prórroga de la solicitud de asilo.

Si eres solicitante de protección internacional este artículo te interesa. Quédate que te contaremos qué ocurre con tus documentos caducados durante el estado de alarma.

El Comisario General de Extranjería y Fronteras ha dictado el día 21 de mayo de 2020 la Instrucción 9/2020.

Esta Instrucción establece  medidas relativas a la prórroga de vigencia de determinados documentos expedidos por las Unidades de Extranjería y Fronteras, con ocasión del estado de alarma declarado por la emergencia sanitaria COVID-19.

En esta importante Instrucción se regula la prórroga de la solicitud de asilo en las siguientes condiciones:

¿Tienes el “resguardo blanco” de presentación de solicitud de protección internacional?

Si antes del estado de alarma recibiste el resguardo blanco, dicho resguardo queda automáticamente prorrogado durante 9 meses desde que el resguardo hubiera caducado, siempre y cuando no hayas recibido la denegación de tu solicitud.

¿Tienes la “tarjeta roja” que es el documento acreditativo de la solicitud de protección internacional?

Si antes del estado de alarma recibiste la tarjeta roja, esta quedará prorrogada automáticamente durante 7 meses desde que haya expirado la tarjeta, siempre y cuando no hayas recibido la denegación de tu solicitud.

¿Tienes la “tarjeta verde” que es el documento acreditativo de la solicitud de condición de apátrida?

Esta tarjeta también se prorrogará  por 7 meses desde que haya expirado.

¿Qué pasa con la cita que tenías para renovar tus documentos?

Quedan anuladas todas las citas que se hubieran concedido hasta la fecha.

¿Cuándo vas a poder trabajar?

Si tienes tanto el resguardo blanco como la tarjeta roja, podrás trabajar a partir de los 6 meses desde su fecha de emisión aunque tu documento no incluya expresamente que “Autoriza a trabajar”.

Esto es así siempre y cuando no te hayan notificado la denegación.

Te recomendamos que te imprimas  la instrucción oficial que puedes descargar aquí para que acredites que puedes trabajar si ya han pasado 6 meses desde que te dieron la tarjeta roja o el resguardo blanco.  DESCARGA

¿Y si solo tienes el volante de manifestación de voluntad de solicitud de protección internacional?

Si este volante te ha caducado durante el estado de alarma quedará automáticamente prorrogado durante 3 meses a contar desde que se levante el estado de alarma.

Esta prórroga del volante es exclusivamente para garantizar el derecho de no devolución.

En cualquier caso, dentro de los 3 meses de prórroga y a la mayor brevedad deberás tramitar la expedición de un nuevo volante para que se te asigne una nueva fecha para la formalización.

¿Qué pasa si ya tienes reconocida la protección internacional o el estatuto de apátrida?

Si tu documento de viaje hubiera caducado durante el estado de alarma o a partir del 15 de diciembre de 2019, quedarán prorrogados automáticamente durante 6 meses desde que se levante el estado de alarma.

Recuerda que si tienes cualquier duda sobre extranjería o nacionalidad  puedes contactar con nosotras a través del formulario de contacto de nuestra web.  Pincha aquí.