Apatrida

¿Qué significa ser apátrida?

El término apátrida , según la normativa del Derecho Internacional, es una situación atípica y significa carecer de nacionalidad legal. No obstante, es un hecho que, de acuerdo a datos de la ONU afecta a 10 millones de personas en todo el mundo.

Algunas cifras aseguran que cada 10 minutos nace un niño sin nacionalidad, infante que al no estar adscrito a ningún Estado, se considera un apátrida . Por ello, tendrá que vivir sin la protección, las libertades y derechos que nos corresponden a todos por pertenecer a un país determinado.

Como ves, se trata de un problema sumamente preocupante por lo que desde hace ya unos años se inició una campaña internacional que pretende terminar con esta situación bajo el nombre de I Belong (Yo pertenezco).

En este artículo estaremos analizando cuál es la definición de apátridas y todo lo que este calificativo implica.

¿Qué es ser apátrida?

Un apátrida es la persona que no tiene lazo de unión con ningún Estado. Por ello, no tienen nacionalidad, ni son ciudadanos de ningún país.

Seguramente te preguntarás; ¿cómo es posible?, si todos nacemos en un estado determinado.

Pues esta situación usualmente ocurre cuando:

  • El Estado del que tenía la nacionalidad ha desaparecido.
  • Perdió la nacionalidad por una decisión gubernamental.
  • Nace en un territorio disputado por varios países.
  • Pertenece a un minoría a la que el Estado niega la nacionalidad (principalmente por motivos etnia, religión o sexo).

Se trata de una situación preocupante puesto que la persona afectada se encuentra condenada a sobrevivir en un limbo donde no goza de ningún derecho o libertad jurídica.

Por tanto, el apátrida no tiene derecho a la salud, educación o seguridad social y en la mayoría de las ocasiones, tampoco tienen permitido trabajar legalmente.

Para combatir esta situación se aprueba en 1954 la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas que tiene el objetivo de proteger a quienes son identificados con este estatus, alegando que la nacionalidad es uno de los derechos humanos más importantes.

El estatuto de apátrida en España

España es uno de los países que cuenta con un protocolo específico para reconocer el estatuto de apátrida. Ello implica un reconocimiento y protección jurídica a quienes no están adscritos a ningún Estado o no existe un país que les conceda la nacionalidad.

De esta forma, en España se siguen las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que vela por los derechos de los apátridas en diferentes partes del mundo.

La Subdirección General de Protección Internacional u Oficina de Asilo y Refugio tiene la función de tramitar las solicitudes para el reconocimiento del estatuto, de acuerdo con la Convención y el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, referente a las libertades y derechos de los extranjeros en España y el Real Decreto 865/2001, mediante el que se aprueba el Reglamento de Reconocimiento del Estatuto de Apátridas.

Si estás es tu situación, en Ágreda Abogadas, especializadas en Extranjería, podemos ayudarte a tramitar todos los documentos que necesitas para regularizar tu estatus.