Renovación de la Tarjeta de residencia de Larga Duración

Contenidos

Pasados 5 años de la autorización de residencia de larga duración inicial, es necesario hacer una renovación de la tarjeta. Para ello solo hay que seguir unos pasos muy sencillos que te contaremos en este artículo.

Pero antes, es preciso definir que es la tarjeta de residencia de Larga duración. Se trata de una autorización que permite a quien la porta residir y trabajar en España de forma indefinida en las mismas condiciones que cualquier español.

Para la renovación de la residencia de larga duración no se necesitan cumplir con muchos requisitos, puesto que ya ha sido concedido este permiso. Solo es necesario renovar el documento que te identifica como residente de larga duración.

¿Cómo hacer la renovación de la tarjeta de residencia de larga duración?

Muchas provincias ya tienen habilitado el sistema de cita previa vía online para realizar este trámite de forma rápida y sencilla.

Para la renovación de residencia de larga duración, es decir la tarjeta, no el permiso a residir en España, se necesita comparecer en la oficina de la Policía Nacional con los siguientes documentos:

– El impreso de solicitud EX – 17.

– Certificado de empadronamiento.

– Tarjeta de residencia de larga duración ya vencida (original y fotocopia)

– Pasaporte (original y fotocopia)

– Justificante de abono de las tasas correspondientes.

Otros requisitos para la renovación de la tarjeta de residencia de larga duración

Algunas comisarías exigen documentos o pruebas de que ha residido en España de forma continuada durante el tiempo de validez de esta tarjeta. En este sentido, es conveniente entregar documentación que puede contribuir a demostrar este hecho como los informes laborales, si los tienes.

De igual forma, comprueban que no existe una causa de extinción de esa tarjeta. Una causa de este tipo sería el incumplimiento de algunos de los requisitos por los cuales le fue concedida la tarjeta de residencia de larga duración.

En caso contrario la tarjeta puede ser susceptible de extinción, aunque realmente se trata de un trámite muy sencillo que no tiene mayores implicaciones. Puesto que, el permiso de residencia de larga duración ya ha sido concedido anteriormente y puede recuperarse.

Situaciones excepcionales que pueden impedir la renovación de la residencia de larga duración son los antecedentes penales o permanecer fuera de España o la Unión Europea por un periodo mayor a 12 meses.

Cualquiera que sea tu situación, en Agreda Abogadas te ofrecemos acompañamiento y apoyo jurídico para mantener tu status legal en España. Consúltanos  todas las dudas y preguntas que tengas sobre la renovación de la tarjeta de residencia de larga duración.