Requisitos para obtener la tarjeta comunitaria

Contenidos

Antes de conocer los requisitos que se necesitan para obtener la tarjeta comunitaria es preciso descubrir en qué consiste esta autorización.

¿Qué es la tarjeta comunitaria?

La tarjeta comunitaria es el documento que autoriza la residencia en España a un familiar de un ciudadano español o ciudadano de la Unión Europea. Si quieres residir en España por un periodo superior a tres meses, esta es la tarjeta que necesitas para hacerlo legalmente.

Anteriormente este permiso solo podían solicitarlos los familiares directos de una persona, como padres, hijos o cónyuges. Actualmente, el espectro es mucho más amplio, por lo que pueden solicitar la tarjeta comunitaria los familiares con diferentes niveles de consanguinidad como los sobrinos, primos, tíos y abuelos.

De igual forma, no solo los cónyuges de un ciudadano español o de un país miembro de la Unión Europea, sino que también podrán optar por esta autorización la pareja sentimental, que demuestre fehacientemente la existencia de una relación estable, análoga a la conyugal con una convivencia mínima de 12 meses.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la tarjeta comunitaria?

La tarjeta comunitaria puede ser obtenida por ciudadanos extracomunitarios, pero siempre con la condición de que sus familiares españoles o de la Unión Europea, que les dan el derecho, residan legalmente en España. Este vínculo familiar se comprobará con diferentes documentos legales.

El segundo requisito es  la comprobación de ingresos y de medios económicos suficientes para vivir en España.

Por otra parte, es preciso contar con un seguro médico (público o privado) que tenga cobertura total en España. Debe tener una vigencia mínima de 1 año.

Procedimiento legal para solicitar la tarjeta comunitaria

El solicitante y el familiar español deberán personarse en la oficina de extranjería correspondiente por el lugar de residencia, con toda la documentación antes mencionada. Esto debe hacerse legalmente en un plazo no superior a tres meses, desde que el solicitante llega a España.

La solicitud se realiza en el impreso oficial y aportando toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos. La oficina de extranjería tiene el plazo de 3 meses para resolver la solicitud.

En los 5 años que dura la validez de la residencia, la oficina de extranjería tiene el derecho a solicitar la actualización de los documentos cuando estime conveniente para comprobar la continuación del cumplimiento de los requisitos.

Cada caso tiene sus particularidades por lo que deberás informarte sobre tu situación. En Ágreda Abogadas te ofrecemos toda nuestra ayuda en los procedimientos legales para obtener la tarjeta comunitaria, sea cual sea tu situación.

Si quieres residir y trabajar durante 5 años en España y cumples con todos los requisitos mencionados, entonces te ayudamos a obtener la tarjeta comunitaria en Ágreda Abogadas.