Requisitos para renovar la tarjeta comunitaria 2020

Contenidos

La tarjeta comunitaria es un documento que autoriza la residencia y el permiso de trabajo al familiar de un ciudadano español o de un país miembro de la Comunidad Europea. Para ello, deben cumplirse una serie de requisitos, los cuales hemos abordado en otros artículos de Agreda Abogadas.

Si has llegado a este post seguramente estás buscando información sobre cómo renovar la tarjeta comunitaria y cuáles son los requisitos para mantener este estatus. Lee este artículo hasta el final y descubre todo lo que necesitas saber sobre la renovación de la tarjeta comunitaria.

¿Cuáles son los requisitos para renovar la tarjeta comunitaria?

En primer lugar es preciso que conozcas que la Oficina de Extranjería, durante el periodo en que la tarjeta tiene validez, puede solicitar actualizaciones de los documentos previamente entregados. Tienen esta libertad y derecho.

Todo ello se realiza con el objetivo de comprobar que el portador de este permiso de residencia y trabajo sigue cumpliendo con los requisitos necesarios para poder disfrutar de los beneficios que ofrece este documento.

No cumplir con alguno de los requisitos puede ser una razón para que se extinga o no se renueve la tarjeta comunitaria.

Requisitos para la renovación de la tarjeta comunitaria

Para mantener este status renovando dicho permiso es preciso que el ciudadano comunitario resida en España con la persona a la que pertenece la tarjeta.

En este caso la Oficina de Extranjería puede solicitar el certificado de empadronamiento conjunto, el certificado de convivencia y un aval de medios económicos. Por lo que, el requisito de convivencia es de vital importancia.

Por ejemplo, si se obtuvo la tarjeta comunitaria por ser cónyuge o pareja de un ciudadano español o de la UE y se produce un divorcio o un rompimiento de ese vínculo, es preciso modificar esta tarjeta a otro permiso de residencia o trabajo que contempla la ley.

Aunque existe una excepción cuando el extranjero ha estado casado o inscrito como pareja registrada durante un periodo de 3 años y al menos uno de esos años han residido en España. De esta forma, el extranjero mantendría su tarjeta comunitaria a título personal.

Gran parte de los casos en que se niega la renovación de la tarjeta comunitaria se deben a la ruptura del vinculo matrimonial o a la cancelación de los seguros médicos. Este es otro de los requisitos importantes para las Oficinas de Extranjería, por lo que debes comprobar los plazos de vencimiento de todos los documentos que avalan la tarjeta comunitaria.

Recuerda que, para renovar la tarjeta comunitaria, debes iniciar el proceso 30 días antes de su vencimiento.

Si te parece un proceso engorroso y difícil, en Agreda Abogadas te ayudamos a renovar la tarjeta comunitaria de forma fácil y rápida. Disfruta de seguir residiendo y trabajando en España con este permiso de residencia.