Examen de nacionalidad española: Todo lo que necesitas saber

Nuestra abogada de extranjería asistió al Primer Congreso de Nacionalidad Española y Estado Civil celebrado en Leganés donde se resolvieron, entre otras muchas cuestiones sobre nacionalidad, las relativas a la solicitud de dispensa de exámenes de Nacionalidad Española y su realización, es decir, se aclaró cómo debemos actuar para que una persona con determinadas características no tenga que presentar al examen de Nacionalidad Española CCSE y DELE.

Por ello es importante hablar sobre este tema que, desde octubre de 2015, se integra como uno más de los requisitos para la solicitud de nacionalidad el superar los Exámenes de Nacionalidad Española, pruebas elaboradas y administradas por el Instituto Cervantes.

Solicitud de realización de exámenes de Nacionalidad Española

Está claro que uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda es la aprobación de los exámenes CCSE y DELE:

  • El examen CCSE, que acreditará los conocimientos constitucionales y socioculturales de España.
  • El examen de idioma (DELE), que es el título oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español para personas de países o territorios no hispanohablantes.

¿Qué debes saber sobre el Examen CCSE?

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (examen CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas.

Por tanto, si quieres obtener la Nacionalidad Española por residencia ten presente las siguientes cuestiones respecto a este examen:

1.      ¿Cuánto cuesta la inscripción en la prueba CCSE?

El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2017 es de 85 € (ochenta y cinco euros). Es un precio uniforme en todo el mundo que será revisado anualmente.

2.      ¿Quiénes pueden hacer el examen CCSE?

Pueden realizar el examen CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad con capacidad legal para obrar y mayores de 18 años.

3.      ¿Cuántas preguntas tiene el examen CCSE?

El examen CCSE consta de 25 preguntas de selección múltiple. El examen se presenta en cuatro hojas de examen donde se presentan las preguntas y las posibles respuestas que deben seleccionar los candidatos.

4.      ¿Existe un modelo de examen de Nacionalidad Española?

Los exámenes de Nacionalidad Española constan de preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso. La extensión de cada pregunta completa es de entre 30 y 40 palabras.

Nosotros ponemos a tu disposición un modelo de examen de nacionalidad para que puedas comprobar su estructura y la composición del examen.

Descarga el modelo de examen de nacionalidad española.

5.      ¿Cuánto dura el Examen CCSE?

La duración es de 45 minutos, normalmente no tardarás más de 15-20 minutos para contestar, pero no podrás abandonar la sala hasta pasados los 45 minutos, por lo que te recomendamos repasar tus respuestas.

6.      ¿Cómo se califica?

Las respuestas correctas reciben 1 punto y las incorrectas 0 puntos. No se penalizan las respuestas incorrectas ni las respuestas en blanco.

Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas (60% de las preguntas).

Con este sistema te recomendamos contestar a todas, no te dejes ninguna en blanco.

7.      ¿Cuál es la estructura del Examen de Nacionalidad?

Tarea 1Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana.10 preguntas
Tarea 2Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española.3 preguntas
Tarea 3Conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España.2 preguntas
Tarea 4Conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes.2 preguntas
Tarea 5Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España.7 preguntas

8.      ¿Cómo puedes preparar la prueba CCSE? ¿Es necesario hacer algún curso?

No, no es necesario realizar ningún curso específico ni utilizar un material didáctico concreto para presentarse a la prueba CCSE.

Sin embargo, nosotros te facilitaremos en dossier con 300 preguntas de entre las cuales saldrán las 25 preguntas del examen y estaremos a tu disposición para cualquier duda que te surja.

9.      ¿Cuándo puedes saber la nota obtenida en el examen CCSE?

Los resultados se comunicarán en aproximadamente 20 días tras la realización de la prueba.

En la certificación el Instituto Cervantes informará al candidato sobre la calificación global obtenida en la prueba APTO / NO APTO / NO PRESENTADO (no informa sobre la puntuación obtenida en la prueba).

El certificado tiene una vigencia de cuatro años desde la fecha de la emisión de la certificación.

10.  ¿Qué ocurre si no apruebas?

Un candidato NO APTO o NO PRESENTADO en la primera convocatoria, tiene derecho a realizar una segunda inscripción en la prueba sin que deba abonar de nuevo el precio de inscripción, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Instituto Cervantes, una vez que se hayan publicado las calificaciones de la convocatoria en la que se inscribió la primera vez.

Para presentarse a la segunda oportunidad dispondrás de un plazo de 18 meses desde la fecha de inscripción.

Así que no decaigas, estudia un poco más y vuelve a presentarte.

11.  ¿Puedes pedir la revisión del examen?

Sí, en caso de disconformidad con la calificación obtenida, los candidatos NO APTOS pueden presentar en el plazo establecido una única solicitud de revisión de calificaciones al Instituto Cervantes a través de su espacio privado.

Se iniciará entonces un proceso de análisis de la documentación de examen y de los informes del desarrollo de la convocatoria por parte del centro de examen, tras el que el Instituto Cervantes procederá a comunicar al candidato, a través de su espacio de acceso privado, la resolución definitiva de su caso.

No se atenderán solicitudes de acceso, devolución ni de reproducción de la documentación de la prueba de examen.

12.  ¿Existen las dispensas del examen de Nacionalidad Española?

Sí, existen unos supuestos en los cuales podrás solicitar que se te dispense el examen de Nacionalidad Española, o se te exima, de la presentación de dicho examen. En concreto estamos hablando de aquellas personas que:

1. No saben leer ni escribir

Para estos casos debemos solicitar la dispensa del examen CCSE con anterioridad a la presentación de la solicitud de nacionalidad, y dependiendo de las circunstancias la dispensa del examen de Nacionalidad Española podrá ser total o parcial, es decir, no tendrá que presentar los exámenes o tendrá que realizar alguna prueba de forma oral, por ejemplo.

Para este supuesto entendemos que se debe demostrar con un Acta de Notoriedad, acudiendo a un notario que certifique con testigos que la persona no sabe leer ni escribir. Con el Acta de Notoriedad, la DGRN aprobará o bien una dispensa total, por un caso de analfabetismo puro, o una dispensa parcial por analfabetismo funcional, que significa que el extranjero no sabe leer ni escribir en su lengua materna, ni escribe en español pero lo entiende, por lo que la prueba se le hará de forma oral.

2. Tienen dificultades de aprendizaje

Para este supuesto, suponemos que aquí se puede incluir también a los mayores de 70 años,  el Instituto Cervantes plantea transcribir el manual de CCSE en audio, manual que también serviría para el primer supuesto. En este caso podemos probar dicha dificultad con un certificado médico o de la Administración que acredite la discapacidad.

3. Han obtenido el título de la E.S.O en España

En este caso la solicitud de dispensa del examen de nacionalidad podrá enviarse junto con la solicitud de nacionalidad aportando el certificado de haber cursado y terminado con éxito la Educación Secundaria Obligatoria en España. Para estas personas la dispensa será total y no tendrá que presentar ninguno de los exámenes.

En este caso nos encontramos ante el problema de títulos universitarios homologados, que la DGRN no interpretará como dispensa. Según el borrador de la DGRN, solo se aplicarán como dispensa los estudios de ESO y aquellos estudios universitarios que entienda que cumplen los requisitos asimilables a los conocimientos del examen de CCSE. Como por ejemplo, carreras universitarias de Letras: Filosofía, Historia, Lengua Hispánica, etc. Sin embargo, carreras como Ingeniería, Medicina, u otras carreras científicas, la DGRN entenderá que su contenido no se puede asimilar o compatibilizar con el del manual del CCSE, debiéndose realizar la prueba.

Cuando se tengas títulos universitarios homologados, se deberá solicitar la dispensa del examen CCSE con anterioridad a la presentación de la solicitud y en cualquier caso será el Ministerio de Justicia el que según las circunstancias concretas decida si otorga o no la dispensa.

Estarán exentos de realizar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales CCSE para los procedimientos de obtención de la nacionalidad:

  • Los menores de edad
  • Las personas con la capacidad modificada judicialmente

Examen de idioma o pruebas DELE

En cuanto al examen del DELE, únicamente se examinaría de la prueba de interacción oral, sin tener que realizar las otras tres, de ahí que se le denomine dispensa parcial. Es importante tener en cuenta que no obtendrás el certificado DELE, ya que no habrás pasado las cuatro pruebas del nivel A2, pero la prueba de interacción oral será suficiente para que puedas solicitar la nacionalidad española.

Solicita tu Nacionalidad Española con nosotros

En Ágreda Abogados tenemos un servicio especial y económico de solicitud y acompañamiento durante todo el proceso de obtención de la nacionalidad española que te facilitará el trámite.

Nosotros nos encargaremos de inscribirte en el Instituto Cervantes, de escoger el lugar y la fecha de presentación del examen que mejor te venga y de facilitarte una selección de 300 preguntas de dónde se extraerán las preguntas que verás en el examen.

Así que no tienes excusas, anímate y solicita ya la nacionalidad española con nosotros.

Actualización 14/09/2017:

El Ministerio de Justicia ha abierto el trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Orden Ministerial que regula la tramitación de la dispensa de las pruebas necesarias para obtener la nacionalidad española por residencia, el examen CCSE y DELE

Descarga aquí la Orden Ministerial

30 Comentarios
  • Rosio Gimenez
    Publicado 16:42h, 13 septiembre Responder

    Buenas! Que requisito requiere para el examen

    • Agreda Abogados
      Publicado 10:52h, 14 septiembre Responder

      Buenos días: Los requisitos son: ser mayor de edad y disponer de tarjeta de residencia y pasaporte en vigor. Un cordial saludo.

  • Liliany Tonos
    Publicado 14:14h, 15 septiembre Responder

    Hola.Donde puedo conseguir el dossier con las 300 preguntas de la nacionaludad?.Un saludo.

    • Agreda Abogados
      Publicado 14:41h, 15 septiembre Responder

      ¡Buenas tardes!

      En este post puede encontrar un modelo de examen de nacionalidad descargable con las preguntas tipo del examen CCSE.

      Si necesita ayuda para la tramitación de su nacionalidad, podemos tramitárselo.

      Un cordial saludo.

  • Clara Isabel Rodríguez de Iglesias
    Publicado 12:02h, 16 septiembre Responder

    Hola en el caso de ser esposa de un español y estar en el libro de familia ya teniendo un año de vivir aqui y por supuesto el Nie tendria que presentar esa prueba para obtener la nacionalidad? Gracias

    • Agreda Abogados
      Publicado 12:15h, 18 septiembre Responder

      Estimada Clara, le hemos dejado la respuesta a su consulta en su correo electrónico.
      Reciba un cordial saludo.

  • Leonida
    Publicado 21:27h, 18 septiembre Responder

    Hola buenas noches, al ser hijo comunitario con mayor de edad con la tarjeta comunitaria, nie. . es necesario el examen para la nacionalidad española? Gracias

    • Agreda Abogados
      Publicado 12:41h, 20 septiembre Responder

      Estimado Leonida:

      Sí debe realizar el examen, a no ser que haya estudiado la ESO en España. El hecho de ser hijo de ciudadano comunitario no le exime de la realización del examen.

      Un cordial saludo.

  • Alejandro
    Publicado 10:47h, 19 septiembre Responder

    Hola estoy casado hace un año con mi chico q tiene nacionalidad española, yo tengo residencia comunitaria y necesito iniciar el tramite de nacionalidad, queria saber q costo tiene q uds lleven el proceso y si es necesario presentar el exámen de nacionalidad…gracias.

    • Agreda Abogados
      Publicado 12:34h, 20 septiembre Responder

      Estimado Alejandro:

      Le hemos dejado un mensaje en su correo electrónico.

      En cualquier caso, con la información que no ha dado entendemos que sí debe realizar el examen, a no ser que haya estudiado la ESO en España. El hecho de estar casado con ciudadano comunitario no le exime del examen, pero si le acorta el plazo de residencia necesario para solicitar la nacionalidad.

      Un cordial saludo.

  • Jasmin
    Publicado 12:45h, 19 septiembre Responder

    Buenas y que papeles hay que presentar para nacionalidad si tienes el.titulo de la E.S.O Muchas gracias un saludo

    • Agreda Abogados
      Publicado 12:41h, 20 septiembre Responder

      Estimada Jasmin:

      Le hemos dejado un mensaje en su correo electrónico.

      Reciba un cordial saludo.

  • reda
    Publicado 13:31h, 20 septiembre Responder

    soy medico de profesion mi primer titulo era la selectividad española que medio acceso a ser licenciado en medicina y cirugia UV especialista en medicina familiar por el ministerio de educacion cultura y deporte (mir),master en enfermedad cadrdiovascular UAH madrid ,tesis doctoral en ciencias medicas universidad de murcia puedo solicitar la dispensa total o no, ruego una respuesta clara gracias
    reda

    • Agreda Abogados
      Publicado 14:42h, 20 septiembre Responder

      Estimado Reda:
      La respuesta que le podemos ofrecer, y tal y como se encuentra redactado el Proyecto de Orden Ministerial sobre la tramitación de la dispensa (Que aún no está vigente), es que usted sí se encontraría dentro de los supuestos en los que se puede solicitar la dispensa al haber cursado y superado en España estudios oficiales de educación superior.

      Reciba un cordial saludo.

  • Maria Edilma Chalarca trujillo
    Publicado 00:42h, 01 noviembre Responder

    Hola buenas noches,tengo 65 años y la 3 tarjeta de sinco años.quiero pedir la nacionalidad y la verdad me preocupa esto del examen porque tengo mala memoria,y quiero saber si por mi edad y el tiempo que llevo legal aquí,es obligatorio,un saludo.gracias

    • Agreda Abogados
      Publicado 10:10h, 02 noviembre Responder

      Estimada María Edilma:

      De acuerdo con el art. 10.5 de la Orden Ministerial (JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia) podrán solicitar dispensa de las pruebas las personas que no sepan leer ni escribir o tengan dificultades de aprendizaje y los solicitantes que hayan estado escolarizados en España y superado la educación secundaria obligatoria. Con la información que nos aporta no podemos confirmar que pueda solicitar la dispensa, por lo que le hemos enviado un mensaje por privado para analizar sus circunstancias particulares. Gracias por escribirnos. Reciba un cordial saludo.

  • Beatriz
    Publicado 17:22h, 11 enero Responder

    Hola estoy casada desde el año 2000 con español y tenemos 2 hijos (20 y 19) he ido renovando la tarjeta NIE cada 5 años. En el 2008 entregue los papeles para la Nacionalidad en Madrid. Me cambie de ciudad y no volvi a saber nada del estado del procedimiento. Me gustaria saber que debo hacer, Gracias. Un saludo

    • Agreda Abogados
      Publicado 15:26h, 12 enero Responder

      Estimada Beatriz:
      Puedes acudir al Registro Civil donde hiciste la presentación para que te informen. En caso de que quieras que nosotros te ayudemos puedes contactar con nosotros al 654712476.

      Recibe un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • Mandeep singh
    Publicado 22:11h, 11 febrero Responder

    dispensa de examenes de nacionalidad española por escolarizado ESO EN españa.
    Como puedo hacer lo?

    • Agreda Abogados
      Publicado 11:49h, 13 febrero Responder

      Estimada Mandeep:
      Debes realizar la solicitud al Ministerio de Justicia aportando el titulo de la ESO. Si necesitas ayuda con el escrito o quieres que nosotros la solicitemos no dudes en contactarnos. Puedes llamarnos al 654712476 o al 609877200.
      Un cordial saludo

  • miriam
    Publicado 20:51h, 04 marzo Responder

    hola quisiera saber mi hermana tiene recien un año y 5 meses puede sacar la nacionalidad española tiene su documentos en regla NI

    • Agreda Abogados
      Publicado 11:12h, 05 marzo Responder

      Estimada Miriam:

      Una de las formas de obtención de la nacionalidad es por residencia, la cual exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

      * Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado

      * Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
      Un año:
      – El que haya nacido en territorio español.
      – El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
      – El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
      – El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
      – El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
      – El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

      Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

      Por lo tanto dependerá de las circunstancias de su hermana. Si necesitan más información pueden llamarnos al 654712476.

      Reciba un cordial saludo.

  • Alfredo Enrique olivares Rodríguez
    Publicado 07:22h, 07 marzo Responder

    Hola tengo 10 años aquí en España y ahora quiero tener la nacionalidad que documentos tengo q presentar y cuanto tiempo obtendría la nacionalidad gracias

    • Agreda Abogados
      Publicado 12:15h, 07 marzo Responder

      Estimado Alfredo:
      Los documentos que han de acompañar a la solicitud de mayores de edad en todo caso:

      – Modelo de solicitud normalizado En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario on-line
      – Tarjeta de Identidad de extranjero. Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.
      – Pasaporte completo y en vigor del país de origen.
      – Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
      – Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o certificado consular de conducta expedido sobre la base de consulta a las autoridades competentes del país de origen
      – Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.
      – Justificante del pago de la tasa
      – Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud
      – Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud
      – Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud. En el caso de personas nacionales de un país en el que el castellano sea lengua oficial, exentas de la realización del examen DELE conforme al Reglamento de nacionalidad por residencia, pasaporte en vigor o certificado de nacionalidad que acredite la exención.

      Respecto al tiempo para obtener la resolución oscila entre 2 y 4 años.

      Si quiere que nosotros le ayudemos con el trámite llámenos al 654712476.

      Reciba un cordial saludo.

  • Azucena
    Publicado 17:35h, 08 marzo Responder

    Hola que tal, tengo 3 años de estar aqui en españa ya soy residente pero quiero tramitar mi ciudadanía española quisiera saber los requisitos y como y donde tengo que hacer los movimientos para tramitarla.

    • Agreda Abogados
      Publicado 12:46h, 09 marzo Responder

      Estimada Azucena:
      Si ya tienes los años de residencia legal y continuada que son necesarios, deberás realizar los exámenes del Instituto Cervantes y reunir toda la documentación necesaria que ya hemos señalado.
      Te recomendamos que hagas la presentación telemática, pues de esta forma obtendrás el numero de expediente de manera inmediata, y el proceso irá mucho más rápido que si la presentas por Registro.
      Si necesitas ayuda con el trámite no dudes en llamarnos al 654712476 o al 609877200.

      Recibe un cordial saludo.

  • Sara
    Publicado 07:10h, 30 noviembre Responder

    Hola buenas, Quería saber para obtener la nacionalidad española que exámenes tendría que hacer? Soy nacida en España (Tarragona) y sobre los estudios llegue a 4t de la Eso y no lo termine.. después de un tiempo me saque el curso de gestión hotelera. Nose si tengo que hacer los dos exámenes el de CCSE lo echo en estos días el de DELE también me ara falta hacerlo?? Espero tú respuesta muchas gracias!!!

    • Ágreda Abogados
      Publicado 12:52h, 02 diciembre Responder

      Estimada Sara, técnicamente debería haber terminado la ESO para que se le dispense de hacer los exámenes. Escribanos un mensaje a info@agredabogados.com indicándonos su nacionalidad para poder saber si necesita o no hacer el DELE. Reciba un cordial saludo.

  • Hector Partidas Reyes
    Publicado 17:15h, 01 septiembre Responder

    Si tengo màs de 70 años pero no soy de origen sefardì puedo pedir la exenciòn del CCSE? Cuàl es el procedimiento? Gracias

    • Agreda Abogadas
      Publicado 18:12h, 02 septiembre Responder

      Estimado Héctor, solo podrá ser dispensado de la realización de la prueba si puede acreditar analfabetismo o dificultades de aprendizaje. Quedamos a su disposición. Reciba un cordial saludo.

Escriba un comentario

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

These cookies are necessary for the website to function and cannot be switched off in our systems.

In order to use this website we use the following technically required cookies
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios
WhatsApp chat