WorldPride Madrid, hablamos de los derechos de LGTB
Contenidos
Ha llovido bastante desde aquel 28 de junio de 1969 (Manifestaciones de Stonewall en New York) y aunque se han conseguido algunos avances como, por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, somos conscientes de que como sociedad aún nos queda camino por recorrer hasta lograr una sociedad diversa, inclusiva y tolerante; una sociedad en la que a todas y todos se nos respete por el mero hecho de ser personas sin importar a quién amamos o el tipo de relaciones afectivas que establecemos; una sociedad que nos de la libertad de expresarnos tal y como nos sentimos sin importar el sexo biológico, sin roles de género, en la que no tengamos que temer ser víctimas de la incomprensión y el odio de aquellos que no respetan la vida de los demás y las decisiones propias.
Por ello, en Ágreda Abogados te brindamos la asesoría que necesitas si sufres en tu entorno algún tipo de acoso, rechazo, discriminación por razón de tu orientación sexual, identidad y/o expresión de género, o si has emigrado o huido de tu país por discriminación o persecución por tu identidad de género u orientación sexual. No dudes en llamarnos.
Cómo los derechos de LGTB varían en el mundo
Tenemos que ser conscientes de la situación actual y para ello hemos acudido a la 12ª Edición del Informe Homofobia de Estado, investigada y escrita por Aengus Carroll y Lucas Ramón Mendos y publicado por ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), del cual extraemos algunos datos relevantes que nos muestran que hemos avanzado en derechos de LGTB pero que aún nos queda mucho.
Según el Informe, a mayo de 2017 existen 124 Estados, (122 Estados Miembros de las Naciones Unidas, más Taiwán y Kosovo), donde no existen leyes que criminalicen las relaciones sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo en privado.
El estudio identifica 108 países (incluyendo Egipto) que establecen una edad de consentimiento igual para las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo que para aquellas entre personas de distinto sexo, y 16 con edades desiguales.
Existen 72 Estados que clasificados como Estados que criminalizan las relaciones sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo. Se incluye a Egipto, en donde este tipo de relaciones sexuales están severamente criminalizadas de hecho. Observan que en 45 de estos Estados (24 en África, 13 en Asia, 6 en América y 2 en Oceanía) estas normas criminalizan tanto a varones como a mujeres.
Informar sobre la situación actual de la pena de muerte aplicada a relaciones sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo en privado es bastante complejo y, a lo largo de 2016, se ha visto cómo medios de comunicación, y otras fuentes, informaban que la misma se aplica “en 13 Estados”. Sin embargo, sólo cuatro (4) Estados soberanos aplican la pena de muerte en 2017, mientras que en otros dos (2) Estados se aplica en ciertas jurisdicciones de su territorio bajo la ley islámica de la Saria.
Por último, actores no estatales la aplican en dos (2) Estados más. Por lo tanto, sería válido decir que la pena de muerte está “permitida”, o existe evidencia de su existencia en ocho (8) Estados.
Delicada situación en África del Norte y Oriente Medio
Aunque la posibilidad de la aplicación de la pena de muerte de manos de tribunales de la Ley Islámica de la Saria en Afganistán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania y Pakistán produce un claro efecto amedrentador, estos Estados tienen penas menos severas codifcadas en sus leyes penales y no existen datos que sugieran que la pena capital haya sido aplicada en esos Estados para los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo entre adultos en privado.
Además, Brunei aún no ha promulgado su Código de Procedimiento Penal, lo cual impide que se avance hacia la segunda y tercera fases de la implementación del Código Penal basado en la ley de la Saria adoptado por ley en 2014. Por ello, aún no se ha implantado la pena de muerte para actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo en dicho país.
Este año, enumeran 19 Estados de África del Norte y Oriente Medio (y Tanzania) donde las leyes de “moralidad” o leyes de “promoción” restringen la libertad de expresión en materia de orientación sexual e identidades trans. Con el aumento del uso de dispositivos digitales en estas partes del mundo, el despliegue de estas leyes se vuelve aún más siniestro.
Fruto de la revisión integral de la lista de constituciones nacionales que contienen clausulas antidiscriminatorias que contemplan expresamente a la orientación sexual (o un término inequívoco equivalente) ha disminuido a nueve (9) Estados y se ha agregado un apartado donde se incluyen otros países donde la protección constitucional surge con base interpretativa (y no de manera explícita).
Las leyes que ofrecen protección contra la discriminación con base en la orientación sexual en ámbitos laborales tienen un impacto sustancial en quienes caen bajo su protección: la posibilidad de poder contar con un ingreso básico independiente y la capacidad de progresar en su trabajo.
Este año enumeramos un total de 72 Estados (incluyendo a Taiwán y a Kosovo) que ofrecen este tipo de protección. Este año, los autores tuvieron la oportunidad de profundizar en la categoría general que incluye otras disposiciones de no discriminación basadas en la orientación: enumeramos 63 Estados con disposiciones antidiscriminatorias integrales o leyes de carácter más específico (como como la ley japonesa contra el hostigamiento escolar de 2017).
Los derechos de LGTB avanzan y son más estados quienes los reconocen
En cuanto a los crímenes de odio y la incitación al odio con base en la orientación sexual, enumeramos 43 y 39 Estados (respectivamente) que ofrecen este tipo de protecciones, al menos en el texto de la ley. A día de hoy, existen 22 Estados del mundo que reconocen y celebran matrimonios entre personas del mismo sexo, contabilizando a Finlandia, cuyas leyes entraron en vigor a principios de 2017, aumentando así el número de países que defienden los derechos de LGTB.
Se incluyen en la lista a Brasil y a México ya que, en ambos Estados, por una vía legal u otra, parece posible casarse en la mayoría de las jurisdicciones de esos Estados. En cuanto a la legislación que ofrece otras formas de protección a parejas de personas del mismo sexo, en mayo de 2017 la lista asciende a 28 Estados: incluyendo aquí a Taiwán, dado que aproximadamente el 80% de la población vive en zonas en que cierto nivel de protección se encuentra disponible. Austria, Finlandia y partes de Australia promulgaron leyes de adopción conjunta para parejas de personas del mismo sexo en 2016 y 2017, lo que hace que a la fecha haya 26 Estados que prevean esta forma de adopción en el mundo.
Otros 27 Estados permiten la adopción del hijo/a del cónyuge, sin contar a Italia, donde se han producido avances significativos en la materia ante los tribunales.
Puede acceder al informe completo pinchando aquí.
¡Happy WorldPride!